psicopatologia del desempleo

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Análisis de lectura psicopatología del desempleo

Se llevan a cabo diversas investigaciones en países desarrollados para la comprensión del fenómeno del desempleo y a su vez para resolverlos.Hay investigaciones que se limitan a describir de forma inexacta este fenómeno, estas investigaciones no toman en cuenta los efectos más profundos en las personas, por el ejemplo en las relacionesfamiliares y sociales o en los pensamientos y sentimientos.
Esto nos plantea posibles problemas a examinar y que consecuencias emocionales y sociales tienen las personas desempleadas. El empleo desempeñaun papel importante en la vida social, es una expectativa que se adquiere desde la infancia y se refuerza a través de influencias como la escuela y la familia. El desempleo genera una experiencia dederrota y fracaso que puede llegar a dañar la autoestima del individuo. Marie Jahoda planta un sistema para entender al desempleado.
Funciones manifiestas del empleo: como son el salario o lascondiciones del trabajo, son las que a menudo justifican los sentimientos negativos de los trabajadores hacia el empleo.
Funciones latentes del empleo : son aquellas que justifican la motivación positivade los trabajadores hacia el empleo. Esta señala 5 funciones.
El empleo impone una estructura del tiempo
Implica regularmente experiencias compartidas y contactos con gente fuera del núcleo familiarVincula al individuo con metas y propósitos
Proporciona un status social y clarifica la misma identidad personal.
Requiere una actividad habitual y cotidiana.
El desempleo representa para elindividuo un cambio en la estructura social a la cual estaba acostumbrado, cuando se posee un trabajo el individuo desarrolla automáticamente una serie de conductas, utiliza sus propias capacidades yhabilidades. Cuando se le es informado de un posible despido este provoca cambios psicológicos. Una vez desempleado el individuo empieza a tomar conciencia de la situación, en un inicio no se ve como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologia del Desempleo
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS