Psicopatologia del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Hernández Bautista Elizabeth
Materia: Psicología del Desarrollo infantil 1
Tema: Psicopatología del embarazo

Para poder empezar a hablar de las psicopatologías del embarazo creo que es necesario empezar por saber cual es la definición de este término; así como conocer un poco acerca de su historia.

DEFINICIÓN DE PSICOPATOLOGIA
La definición de Psicopatología, etimológicamente,es ”trastorno de los trastornos/ enfermedades psicopatológicos”. Con el término enfermedad, nos tenemos que fijar en el modelo biológico. Al no saber el origen, la causa primera, prefiero llamarlo “trastorno” (psicológico, psiquiátrico, psicopatológico).

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA:

Todo comienza en:

* ÉPOCA GRIEGA: En una buena parte de la cultura griega, se entendía la LOCURA,como demonología, que el demonio te ha poseído. Esto no impide que grandes científicos y filósofos empiecen a hablar y describir enfermedades, con un origen físico.
* HIPÓCRATES: Nos dice que algunas enfermedades mentales tienen su origen en el cuerpo. Nos habla de la depresión post-parto, los delirios por infecciones, etc. Él viene a decir que la enfermedad mental tiene un origen somático,porque “este hombre tiene algo roto en su cabeza”. Hipócrates es el precursor de la enfermedad mental, la cual describió en sus escritos.
* PLATÓN: Dijo que el cuerpo tiene materia y tiene espíritu (concepto dualista). Hizo una interpretación religiosa de un trastorno psicopatológico. Platón dividió el cuerpo, en parte física y en parte psicológica (el “alma”), aunque a lo psicológico le dauna interpretación pseudoreligiosa, ya que divide el ALMA en alma mala y en alma buena.
* ARISTÓTELES: El ALMA HUMANA tiene dos facetas: la racional (la que piensa) y la irracional.
* PENSAMIENTO GRIEGO: HIPÓCRATES encontró una explicación de la enfermedad mental, como causas biológicas, pero con una explicación monoteísta.
* IMPERIO ROMANO: Una persona, con un problema de locura,podía cometer crímenes, pero, al no ser responsable de sus actos, podía ser eximida o reducida su pena, ya que esta persona no es consciente de sus actos.
* GALENO: Describió las enfermedades mentales y habla de “Trastornos Mentales”.
* EDAD MEDIA: siglos IX-X hasta el siglo XIV. Fue un periodo muy importante.
* MUNDO ÁRABE: En el mundo de la Psicopatología, los árabes fueron muy curiosos.* MAHOMA: dice que los locos son enviados de Dios y hay que tener cuidado de ellos, que hay que cuidar bien de ellos.
* CORÁN: dice que el hombre que ha perdido la razón es el hombre que siempre dice la verdad. Como los locos eran “enviados de Alá”, crearon hospitales psiquiátricos, que parecían auténticos hoteles.
* AVERROES: dedica un libro entero a describir enfermedades mentales,con descripciones de éstas. Trataban a los enfermos mentales con gran humanidad. Hay que recordar que los árabes disfrutaban de un alto nivel de vida.
* EUROPA: el fenómeno de los trastornos mentales desconcierta Europa.
* IGLESIA CATÓLICA: hace una interpretación monológica de la ENFERMEDAD MENTAL, lo cual viene a significar que los locos son poseídos por el demonio.
* TOMÁS DEAQUINO: tomó una posición organicista, es decir, que el loco tenía el problema de tener dañado un órgano. Atribuía a problemas físicos la enfermedad mental.
* SIGLO XV: Pasaron por la hoguera un número superior a 150.000 personas dementes. Eran personas ajusticiadas, por motivo de su trastorno mental.
* RENACIMIENTO:
* JUAN LUIS VIVES: Dijo, en su libro “el alivio de los pobres”, quehabía que aplicar tratamientos a los dementes, por lo cual murió en la hoguera. De hecho, la psicopatología, como ciencia, no se instaura hasta el siglo XIX.
* A partir del siglo XIX: siglos XVIII-XIX. Empiezan a surgir quienes opinan que la psicopatología tiene un origen anatómico, que nace en el cerebro. Por tanto, surgen las primeras ideas anatómico- psicopatológicas.
* CORRIENTE...
tracking img