Psicopatologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE

1.1 GENERALIDADES

En la segunda mitad del siglo XIX aparecieron los primeros estudios científicos sobre trastornos del lenguaje realizados a pacientes. Estas investigaciones surgieron después del discurso de Paul Broca ante la Sociedad Antropológica de París de 1861 y estuvieron guiadas por las aportaciones de este investigadorfrancés sobre la afasia y la neurolingüística.

Así Broca propuso que el hemisferio derecho sería el que se encargase del habla, pero no supo explicar teóricamente esta cuestión. En 1874 Carl Wernicke publicó un artículo llamado The sympton complex of aphasia: a psicological study on a neurological basis.
Wernicke propuso un área del cerebro como responsable de la comprensión del lenguaje hablado(Área de Wernicke) que se localiza en la parte superior-posterior del lóbulo temporal. La función del área sería constituir un depósito memorístico de las formas auditivas de las palabras, constituiría esta región el segundo <centro> del lenguaje ya que el primero sería el “Área de Broca”.

Estos estudios fueron los que dieron inicio a diversas investigaciones que en adelante centrarían suatención en las características que salieran de lo normal dando apertura a las investigaciones de las psicopatologías del lenguaje.

A lo largo del siglo XX el estudio del lenguaje y sus alteraciones ha recibido un gran impulso. Las alteraciones del lenguaje son muy variadas y a veces complejas; un mismo trastorno puede ser estudiado desde muchos puntos de vista. Por ello existe una granpluralidad terminológica y diversidad conceptual.
Los problemas terminológicos adquieren especial relevancia cuando se trata de definir los distintos tipos de trastornos del lenguaje. Los términos derivan de las teorías elaboradas por los especialistas.

Entre los trastornos estudiados se encuentra “La afasia”, misma que ha sido uno de los trastornos mas estudiados. Tanto a si que su cuerpo deconocimiento se conoce como afasiología, trastorno que afecta no solo el lenguaje hablado sino también el escrito. Los síndromes corticales más importantes son la afasia de Broca, la afasia de Wernicke, la afasia de conducción, la afasia anomica, la afasia transcortical sensorial y la afasia global. Los síndromes subcorticales incluyen la afasia talamica y la afasia ligada a lesión en losganglios basales.
El desarrollo de los estudios de las últimas décadas se vio potenciado por la utilización de nuevas técnicas experimentales que permiten la visualización directa de la actividad cerebral eléctrica y metabólica  de determinadas zonas del cerebro.
1.2 DEFINICIONES

A. LENGUAJE

Es cualquier forma de actividad física que se manifiesta mediante sonidos articulados,también se conoce como trazos del lenguaje, que es la escritura y el lenguaje oral.
Es el principal vehículo de comunicación d los seres vivientes. En el ser humano los signos convencionales del lenguaje verbal sirven de vehículo al pensamiento y reflejan en forma abstracta los más diversos acontecimientos de la realidad, otorgándole a la comunicación humana un proceso de dimensión compleja.
Ellenguaje como medio de comunicación incluye a dos grandes procesos, el “comprensivo” para el receptor del mensaje y el “expresivo” para el emisor del mismo. En el primero se incluye a la percepción, el reconocimiento y a la comprensión propiamente dicha; mientras que la expresión del lenguaje esta dada por la formulación de ideas y la exteriorización de las mismas a través del habla, la mímica, yla escritura. Todos los cuales a su vez poseen respectivas correlaciones de organización cerebral.

Estructuras de las que depende el lenguaje:

Centrales (SNC):
* Área de Broca (productora)
* Área de Wernicke (receptiva)
* Áreas de lenguaje escrito, etc
Periféricas:
* Pares craneales
* Aparato respiratorio
* Laringe
* Boca...
tracking img