Psicopatologia Del Lenguaje

Páginas: 52 (12999 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
CAPÍTULO I
PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE
Definiendo como patología aquella rama de la medicina que trata del estudio de las enfermedades y anomalías del organismo, lo patológico seria sinónimo de anormal. La patología del lenguaje se refiere a los trastornos o desordenes del lenguaje.
El primer problema al que nos enfrentamos es el de precisar el límite entre lo “normal” y lo “patológico” enmateria de lenguaje. Consideramos “normal” el empleo apropiado de palabras según su significado, cantidad y calidad de vocabulario, suficiente y preciso; claridad en la articulación; formas gramaticales adecuadas; ritmo y velocidad apropiados; y en lo referente a la voz: la audibilidad (volumen apropiado), cualidad agradable, tono apropiado a la edad y sexo y entonación en la frase en concordanciacon su significado y necesidades expresivas. El “patológico” incluirá todos los rasgos que se opongan o salgan de ese concepto.
La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o, trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, lacomunicación lingüística, afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.
 Poseer y utilizar el lenguaje constituye elhecho humano por excelencia. Proporciona, indica Benveniste, el lugar de interacción de la vida mental y cultural siendo, a su vez, su instrumento. Subraya este autor el papel reproductor de la realidad que posee el lenguaje, a través de su capacidad para simbolizar, en su función comunicativa o social. A esta posibilidad hay que añadir la función creativa (poética), generativa por excelencia, queel lenguaje tiene.
Schaff entiende por lenguaje "todo sistema de signos de un tipo definido que sirve al propósito de la comunicación humana y que en ciertos casos puede servir para formular pensamientos en el proceso de la cognición".
La dificultad de establecer una diferencia entre pensamiento y lenguaje viene dada por ese radical común: la función simbólico-conceptual y su comunicaciónlingüística que formaliza aquella. Pensamiento y lenguaje son posibles en tanto tienen como denominador común y referente el signo.
A) Semiótica está consagrada al estudio de los signos. Los trabajos de autores como Peirce, Morris y Bühler han marcado el desarrollo de esta disciplina. Morris distingue en la semiótica tres dimensiones fundamentales: la semántica o significación de los signos, la sintaxis orelaciones de unos signos con otros y la pragmática o relación de los signos con la conducta de los que los utilizan.
B) Significados: el signo lo es en tanto nos proporciona un significado. Influido por la Psicología de la forma, pero sugiere que el advenimiento del significado depende de la reacción de la totalidad de la estructura psíquica ante su aparición. Esto nos proporciona un claroejemplo de la inviabilidad de una aproximación unilateral al lenguaje. Un fenómeno tan complejo es obvio que se constituye en paradigma de un abordaje multidisciplinario.
Coseriu caracteriza de forma bimembre al significado: referencial y emotivo. Las diferencias más importantes serían las siguientes: el significado referencial pertenece a los aspectos comunicativos del lenguaje, es convencional yadquirido, similar en transmisor y receptor; el emotivo pertenece a los aspectos expresivos del lenguaje, su comprensión es empática, individual y varía con las variaciones del entorno.
C) Comunicación: El lenguaje, dice Engelkamp, no se hace lengua más que en un contexto social y en su uso comunicativo. En esta situación hay que analizar la intencionalidad del hablante para con el oyente y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopatologia del lenguaje
  • Psicopatología De La Audición Y Lenguaje (Resumen)
  • semiología y psicopatología del lenguaje
  • Psicopatologia del lenguaje y pensamiento
  • Psicopatologia del lenguaje
  • PSICOPATOLOGIA DEL LENGUAJE
  • Psicopatologia Del Lenguaje
  • Psicopatologia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS