Psicopatologia. determinada por lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOPATOLOGÍA: ES DETERMINADA POR CARACTERES SOCIALES Y MORALES, MÁS QUE POR FACTORES PSÍQUICOS Y SUBJETIVOS.

0. INTRODUCCIÓN
Con este ensayo no se pretender repetir lo que en los libros se ha dicho; temáticas que tal vez hayas escuchado mucho, de las que tengas alguna referencia.
Básicamente lo que se quiere demostrar es la influencia que la sociedad tiene en el desarrollo deenfermedades mentales, mas conocido como Psicopatología. Se abarcará desde lo más general a lo más específico, es decir, su definición a lo largo de la historia, sus enfoques, hasta llegar al tema sobre el que éste ensayo centra su atención: la Sociedad.
Quizás suene a modo de reflexión, pero es importante analizar lo que nuestra sociedad brinda al desarrollo emocional y mental de todos, y nosindaguemos si es realmente la mejor.

1. PSICOPATOLOGÍA: UN RECORRIDO POR SU HISTORIA

La primera persona en hacer referencia al término “enfermedad mental” fue Platón, quien planteó que ésta aparecía cuando el alma irracional evadía la dirección del alma racional.
Postuló tres clases de locura. Melancolía, demencia y manía, que son el producto de la desunión de esas dos almas (racional eirracional, respectivamente). Fue un gran observador de la conducta humana, lo que le permitió al mismo tiempo darse cuenta de que un estado de excesiva felicidad, como en el caso de la manía, era también una forma de enfermedad mental; lo mismo para el caso de muy poca dicha, como la depresión.
Esta suposición es una “idealización de la enfermedad mental, ya que concibe la normalidad en términos delideal griego de moderación en todas las cosas” (Zilboorrg, 1941).

Otro importante punto de vista histórico esta en el Antiguo Testamento, en donde, como sabemos, se conciben los 10 mandamientos como la conducta ideal; quienes incumplían alguno de los mandatos eran castigados con la enfermedad mental: “El Señor los castigará con la locura, la ceguera y aturdimiento de corazón” (Deuteronomio,28: 28), es decir, que desde la Biblia se define la depresión o enfermedad mental como un espíritu del mal enviado por Dios.

Algunos teóricos contemporáneos han propuesto concepciones ideales acerca de la salud mental. La de mayor influencia proviene de Marie Jahoda (1950) “quizás el impedimento mas grande para lograr un estudio sistemático de las condiciones sociales conducen a la salud mentales el carácter ambiguo de este concepto. Hasta donde pudimos descubrir, no existe un sentido psicológico total ni como descripción operacional y útil, desde el punto de vista de la investigación”. ¿Por qué llego esta investigadora a esta conclusión?
Partamos del hecho de que cuando se hace una investigación sobre el comportamiento en un determinado lugar, dicha investigación debe basarse en lasubjetividad de ese momento, en otras palabras, tener como referente un marco global pero aplicado a los sucesos del momento, sacar una posición teórica aplicable a ese hecho en particular no en un plano tan general.
Esto es lo que propone Jahoda, y que aun hoy se sigue aplicando.

Ya sabemos que a través de la historia se propusieron conceptos como: castigo, pecado, desunión de lo racional conlo irracional, y resultado subjetivo y ambiguo dependiendo del contexto; toda esta recopilación nos abre el panorama de lo que es la psicopatología

2. NORMALIDAD, ANORMALIDAD Y PSICOPATOLOGÍA

Los antropólogos suelen recordarnos que la normalidad es un concepto más bien relativo. Sus experiencias en esta disciplina lo han convencido de que diferentes culturas definen la normalidad deacuerdo con criterios muy distintos.
La antropóloga norteamericana Ruth Benedict, quien dedicó gran parte de su vida a la investigación sobre la relatividad cultural, llegó a esta conclusión después de haber hecho muchas observaciones de campo. Como indicó, algunas conductas que se consideran normales en nuestra sociedad, son consideradas como anormales en otras, y viceversa.

Investigando...
tracking img