Psicopatologia en tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Pereira
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Ciencias Clínicas
Especialización en Psiquiatría


Guía para el desarrollo de la Reseña analítica de Club de Revista
Autor y fecha de la reseña: Jhon Jairo Castañeda R. Pereira, 28 - 07 - 10
Referencia: Complicaciones psiquiátricas en la adultez de niñas contrastorno por déficit de la atención con hiperactividad: 11 años de seguimiento en un estudio longitudinal de casos y controles. Autores: Joseph Biederman, M.D., Carter R. Petty, M.A., Michael C. Monuteaux, Sc.D., Ronna Fried, Ed.D., Deirdre Byrne, B.S., Tara Mirto, B.A., Thomas Spencer, M.D., Timothy E. Wilens, M.D., Stephen V. Faraone, Ph.D. Revista: Am J Psychiatry 167:4, April 2010.
Tipo deartículo: Es un estudio de tipo prospectivo analítico, tipo casos y controles. Se realizó un seguimiento por 11 años a dos grupos de niñas, uno de ellos estaba conformado por pacientes que padecían TDAH, el grupo de control fue constituido por niñas que no padecían TDAH, al completar el tiempo de seguimiento se hizo una estimación de la psicopatología encontrada en ambos grupos y los resultadosobtenidos fueron comparados.
Problema: Determinar sí el hecho de padecer TDAH en la niñez se encuentra asociado con mayores tasas de psicopatología en la edad adulta. Pregunta de investigación: ¿Las niñas con TDAH presentan mayores tasas de trastornos del comportamiento, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad que las niñas sin TDAH en la edad adulta?
Ho: Las niñas con TDAH nopresentan mayores tasas de trastornos del comportamiento, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad que las niñas sin TDAH en la edad adulta.
H1: Las niñas con TDAH presentan mayores tasas de trastornos del comportamiento, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad que las niñas sin TDAH en la edad adulta.
Metodología: las niñas participantes en el estudio fueronseleccionadas de un estudio más grande de casos y controles donde se compararon niñas con o sin TDAH. Al inicio del estudio se escogieron niñas entre 6 y 17 años de edad que cumplían o no con los criterios DSM III TR para el TDAH y que fueron remitidas de clínicas pediátricas o psiquiátricas. Fueron excluidas del estudio las niñas que habían sido adoptadas, aquellas donde su familia nuclear no seencontraba disponible para el estudio, las que padecía discapacidades sensitivo motoras importantes (parálisis, sordera y ceguera), psicosis, autismo, escaso dominio del idioma inglés, o CI inferior a 80. Todas las niñas con TDAH cumplían con los criterios del TDAH DSM III R al momento de ser referidas y presentaban sintomatología activa del trastorno al momento de ser reclutadas. Las participantesfueron incluidas en el estudio de forma independiente a sus trastornos comórbidos. Dentro del estudio se analizaron los datos de 96 niñas con TDAH y 91 niñas en el grupo de control tomados de la muestra original que completaron la evaluación tras una media de 11 años de seguimiento (rango de 8 a 14 años). Las participantes tenían un rango de edad entre 15 y 30 años al finalizar el seguimiento (media:22.1 DE: 3.3). Los participantes dieron su consentimiento informado por escrito, y en el caso de los menores también lo hicieron sus padres. El 86 % de los participantes en el grupo de TDAH y el 99% en el grupo de control habían cumplido los 18 años en el plazo de 11 años de seguimiento. El comité de investigación en humanos del hospital general de Massachusetts aprobó la realización del estudio.Utilizaron para realizar las entrevistas el SCID para adultos y el K-SADS-E para menores de 18 años. Entrevistaron a todos los participantes y a sus madres. De las 187 niñas a quienes se les realizó una entrevista de diagnóstico completa, el reporte se obtuvo solo del paciente en 89% de los casos, solo de la madre en el 3% y ambos reportes 8% (en el grupo TDAH 47%, 3% y 50% respectivamente)....
tracking img