Psicopatologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA FORENSE

1. La psicología jurídica: confluencia entre psicologia y derecho:

Derecho: leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación.
Psicología: ciencia que estudia el comportamiento humano en el sentido más extenso. Abarca todas las actividades, sentimientos y razones de laspersonas.

Ambas son:
* Ciencias humanas y sociales.
* Tienen el objeto de intervención en común: la conducta de las personas.
Munné “son ciencias llamadas a entenderse como ciencias humanas del comportamiento social”
* Parten del individuo, y el sujeto único, responsable de sus actos y conductas y de su capacidad para modificarlos.
* Las dos entienden que a mayor adaptación de cadapersona, mayor estabilidad y bienestar social.
* Las dos también recuerdan que la relación es bidireccional y que el contexto social es influyente en la opción individual.
* Concuerdan en su carácter objetivo.
Sin embargo: La psicología se mueve por probabilidades mientras que ellos hablan de absolutos (no cabe la duda razonable).


Contextualización:
* “psicología para elderecho” (Sabaté)
* “la psicología aplicada al mejor ejercicio del derecho” (Mira y López)
Psicología que auxilia al derecho en sus fines propios; aplicación de las técnicas psicológicas a la prueba de los hechos.

En el mundo hubo cuatro etapas en cuanto a la relación Psicología y Derecho, Fariña:
* 30´: orientada a la testificación; publicación de Stern, Binet y Münsterberg sobre losprocesos psicológicos del testimonio.

* 30´ a 50´: La época menos fructífera. Garzón considera que el descenso de las contribuciones se debe a la diversificación de la psicología en nuevos campos de trabajo, así como por la etapa de reflexión interna que vivía la misma psicología, produciéndose lo que Loh (1981) definió como “psicologismo jurídico” por la proliferación de trabajos de juristasque apelaban a la psicología para fundamentar su paso hacia el llamado realismo desde un anterior formalismo legal.

* 50´ a 70´: Necesidad de psicólogos cualificados como testigos expertos sobre cuestiones criminales en las que se debe establecer la responsabilidad del sujeto.

* A partir de los 70´: El “boom” de la Psicología Jurídica, con el incremento de publicaciones. La vertienteaplicada (Psicología Forense) cobra un gran impulso que se ha mantenido ascendente. En 1981 la American Psychological Association creó la División 41 (psicología jurídica, y se constituyen asociaciones como: The Association of Psychology and Law (1991) o la International Association of Forensic Mental Healt Service (2001).

En España,
* En 1932 cuando Emilio Mira y López publica el "Manual dePsicología Jurídica" donde apuntó temas como: la psicología del delito, psicología del testimonio o el concepto psicológico y la valoración jurídica de la debilidad mental. Manual dirigido a juristas, ofreciéndoles información y conocimientos que la psicología les podía ofrecer (futuro de la psicología en este área).

* Hasta los 70´silencio.

* El Colegio de Abogados de Barcelona,crea en 1971 la Sección de Psicología y Sociología Jurídicas, en 1974 el Anuario de Sociología y Psicología Jurídicas, y en 1975 el Instituto del mismo nombre. En 1980, se publica “Introducción a la psicología jurídica”, en la que Ramón Bayés, Luis Muñoz-Sabaté y Federico Munné realizan una recopilación de trabajos aparecidos en años anteriores.

* 70´ los psicólogos empezaron a trabajar en elámbito carcelario (psicología penitenciaria). Promovieron el interés sobre la labor de estos profesionales en el ámbito judicial.

* 80´: El Colegio Oficial de Psicólogos, como potenciador y difusor de esta disciplina. La Delegación de Madrid en 1985 promovió el estudio para la elaboración de un Catálogo de Documentos en Psicología Jurídica, cuya primera edición ve la luz en enero de 1986....
tracking img