Psicopatologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA
Introducción: precisiones conceptuales
Desde la perspectiva hegeliana del conocimiento y la praxis científicas, se puede establecer tres niveles de trabajo y análisis. El teórico, el experimental y el técnico. La interacción o la intersección de estos tres niveles es lo que caracteriza a la actividad científica. Las representaciones simbólicas y el manejode los símbolos son los elementos característicos del
Nivel teórico: cuyos medios de trabajo básicos son todos aquellos que normalmente engloban bajo el rotulo de actividad intelectual. Hay dos tipos a) conceptuales: es decir el razonamiento, la imaginación, la memoria, y b) los medios materiales o tecnológicos de que podemos disponer para aumentar la eficacia de toda esa actividad intelectual.Trabajo experimental: se caracteriza por la ejecución de todos los proyectos que se formularon en el nivel anterior. Sus instrumentos de trabajo son todos aquellos que sean necesarios para medir el objeto de estudio concreto, la finalidad de la actividad científica que se lleva a cabo en estos dos primeros niveles es en suma obtener conocimientos que se puedan ser verificables o contrastables ycrear medios de trabajo nuevos.
El técnico: conlleva la realización de las ideas generadas en los niveles precedentes; su finalidad es conseguir los cambios implícitos en aquellas ideas.
Los criterios y modelos de la psicopatología serian ejemplo de ello, se dice que un criterio es una norma, regla o propiedad que guía el conocimiento respecto a un objeto concreto. El modelo científicoson muchas las posibilidades que nos ofrecen, también puede ser una orientación mucho más amplia que refleja una posición básica para conceptualizar problemas se pueden encontrar tres acepciones del significado modelo.
• La primera acepción hace referencia a un modo concreto de concebir el propio status quo de la psicopatología como ciencia diferente y diferenciada, incluyendo tanto la definicióndel objeto mismo como el de los procederes técnicos y metodológicos adecuados para abordarlo.
• La segunda acepción es la analogía, lo que implica que se tomen ciertos conceptos de otros campos que después se aplicaran con mayor o menor fortuna a la psicopatología.
• La tercera acepción es aquella que el análogo a la noción de paradigma, para indicar un modo concreto de abordar el objeto deestudio asi como el tipo de problemas que se plantean y las clases de información y metodología que se pueden utilizar.
En definitiva y desde este punto de vista la diversidad de modelos y criterios de la psicopatología responden al hecho que su verdad no responde a una verdad objetiva en el sentido de que no pueden ser explicados recurriendo exclusivamente a hechos y leyes científicas.Conceptos y criterios en patología
Se centra principalmente en los siguientes cuatro grupos de criterios: el estadístico, los sociales, los subjetivos y los biológicos.
A. EL CRITERIO ESTADISTICO: postular leyes que fueran susceptibles de formalización, se recurrió a la cuantificación de los datos psicológicos. En la psicopatología la estadística dejo de ser unos recursos formal para convertirse enalgo mas, que permitiría más adelante medir hechos psicológicos tan diversos como la personalidad, los valores, las normas, los motivos o las creencias.
El postulado central del criterio estadístico es el que las variables que definen psicológicamente a una persona poseen una distribución normal en la población general de referencia de esta persona. Consecuentemente psicopatología es aquello quese desvía de la normalidad, es decir algo que frecuentemente no entra en los límites de la distribución normal de la población.
B. LOS CRITERIOS E INTERPERSONALES: son los criterios que podríamos denominar genéricamente sociales, la cuestión psicopatológica es una cuestión normativa social, es una construcción y una convección que la comunidad adopta en un momento y de un modo por lo...
tracking img