Psicopatologia inf

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
 Autismo
 Asperger
 Rett
 Desintegrativo infantil

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
TGD se definen como un "grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado yrepetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones".
Los TGD tienen en común una asociación de síntomas conocida con el nombre de tríada de Wing, del nombre de la investigadora inglesa que probó mediante un estudio clínico y estadístico que esta asociación de tres categorías de síntomas aparecía más a menudo de lasimple casualidad porque se trataba de un síndrome en el que implicaba los siguientes síntomas:

 trastornos de la comunicación verbal y no verbal
 trastornos de las relaciones sociales
 centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas

AUTISMO

¿Qué es?

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación,planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

¿Cómo se produce?

La causa del autismo es multifactorial, los factores genéticos desempeñan un papel importante, No está claro que es lo que verdaderamente se hereda; las alteracionescognitivas y del lenguaje son las más frecuentes en los familiares de niños autistas que en la población general

El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar).Prevalencia

Los estudios epidemiológicos sugieren unas tasas de trastorno autista de 2-5 casos por cada
10.000 individuos

PATRON FAMILIAR
Existe un riesgo significativo de trastorno autista en los hermanos de los sujetos afectos de dicho trastorno

CURSO

 El inicio del trastorno autista es anterior a los 3 años de edad.
 Durante la primera infancia las manifestaciones del trastornoson más sutiles, resultando más difíciles de definir que las observadas tras los 2 años de edad.
 En una minoría de casos el niño puede haberse desarrollado normalmente durante el primer año de vida (o incluso durante sus primeros 2 años). El trastorno autista tiene un curso continuo.
 En niños de edad escolar y en adolescentes son frecuentes los progresos evolutivos en algunas áreas (p. ej.,interés creciente por la actividad social a medida que el niño alcanza la edad escolar).
 Algunos sujetos se deterioran comportamentalmente durante la adolescencia, mientras que otros mejoran.
 Las habilidades lingüísticas (p. ej., presencia de lenguaje comunicativo) y el nivel intelectual general son los factores relacionados más significativamente con el pronóstico a largo plazo
 Losadultos autistas que funcionan a un nivel superior continúan teniendo problemas en la interacción social y en la comunicación, junto con intereses y actividades claramente restringidos.


TRATAMIENTO
 En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado, puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel defuncionamiento de los niños con comportamientos autistas.
 Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento. Los niños pueden llegar, con cursos intensivos tempranos e individualizados de este tratamiento, a hablar, leer, escribir, entre otras cosas.
 Se descubrió empíricamente que un régimen sin gluten o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • INf
  • Inf
  • INF
  • INf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS