Psicopatologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Conductas patológicas en la niñez
(Psicopatología infantil)

Psicopatología se define como el estudio científico de la conducta anormal, o alteraciones conductuales, del niño o niña. Para definir qué es lo normal o anormal hay que considerar un aspecto esencial: el evolutivo. Al definir una conducta normal o anormal hay que tener en cuenta estos factores:

* Valorización de laconducta en el contexto del desarrollo. Unas conductas pueden ser normales en una determinada etapa y pueden ser anormales en otra.
* La edad cronológica del niño o niña. La definición del problema dependerá básicamente de la edad del niño o niña.
* El nivel de desarrollo cognitivo. El niño no puede valorar si su conducta es normal o anormal esta tiene que ser valorada por un adulto.

Élárea se distribuye en 5 grandes apartados:

1. Trastornos Globales: los trastornos cuya alteración es tan grave que afecta de forma global a gran parte del funcionamiento del niño.

2. Trastornos en Habilidades: los trastornos específicos donde se considera alterada alguna de las áreas de habilidad del niño: Lenguaje (Hablado y Escrito), Aritmética, Motora. Trastornos por déficit, en los queel niño no ha adquirido el nivel de habilidad esperado en función de sus características personales.

3. Trastornos en Hábitos: las alteraciones en los hábitos. Algunos de estos trastornos son por exceso. El niño tiene ciertos hábitos que se consideran inadecuados por sus educadores (padres, maestros), aunque también puede contemplarse como alteraciones por déficits al considerar que el niño notiene los hábitos considerados adecuados.

4. Trastornos Emocionales: recoge los trastornos que afectan a las emociones, un primer grupo incluye los trastornos de ansiedad, y un segundo grupo a los trastornos del estado de ánimo.

5. Otros: recoge aquellos otros trastornos y problemas que por una u otra cuestión no se incluyen en los bloques anteriores.

Teorías de la psicopatología
1.Teoría Conductual: Esta teoría da preponderancia a las determinantes ambientales de la conducta. En la psicopatología por lo general se considera en términos de excesos o deficiencias de conductas, o conducta que tiene lugar en una situación inadecuada.
2. Teoría Cognitiva: Ponen énfasis en la actividad mental humana y sus productos; es decir, el conocimiento. El objetivo de la psicopatologíacognitiva es el análisis de las estructuras y los procesos de conocimiento que controlan la aparición de los comportamientos y las experiencias extrañas o anormales que se hace equivalente a la disfunción cognitiva.
3. Teoría Psicodinámica: la teoría psicodinámica tiene en cuenta el desarrollo, estructura y dinámica de la personalidad. Establece que los síntomas de una enfermedad mental son consecuenciasde problemas psicológicos profundos, tales como conflictos reprimidos, experiencias traumáticas o fijaciones en determinadas etapas del desarrollo psicosexual.
4. Teoría Biológica: Asume, que las alteraciones psicopatológicas se producen porque existen anormalidades biológicos subyacentes (genéticas, bioquímicas, neurológicos).
Neurosis Infantil: la neurosis infantil es cuando el niño se haceuna idea del mundo exterior que no corresponde al grado de su inteligencia, cuando sus propias emociones llegan a resultarle verdaderamente extrañas. Es la incapacidad para establecer el balance entre él y él mundo; hay, por tanto, un vació existencial y no hay integración de la conciencia.
Trastorno de Ansiedad: Los ataques de ansiedad se dan inicio en el niño luego de que éste pasa por unasituación crítica. El niño con ansiedad tiende a desbordar hacia la musculatura voluntaria, produciendo movimientos impacientes o hiperactividad. Si los niños están tensos, se mueven con rapidez aunque sus movimientos no tengan objeto. La angustia es siempre la expresión del miedo a la separación o pérdida de un objeto amado, aunque la ansiedad puede provenir de la influencia de una madre sobre...
tracking img