psicopatologia infanto juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo semana 1

La psicopatología infantil tiene como objetivo el análisis y estudio tanto de los aspectos psicológicos, mecanismos psíquicos y las múltiples organizaciones intrapsiquicas quecomponen y dar forma a los cuadros psicopatológicos de los individuos
Para ello la psicopatología infantil cuenta con tres características:
1.- Genética- analiza y observa el origen de los trastornosdel desarrollo psicológico ya sea en los aspectos genéticos y ambientales o la interacción de ambos aspectos.

2.- Evolutiva- cambios que experimenta la patología debido al desarrollo de lamadurez lo que puede afectar positivamente (disminución) o negativamente
(Aumento) de dicha patología.

3.- Dialéctica- interacción entre el individuo y el ambiente que lo rodea el cual puede favorecerla aparición de cuadro psicopatológico que puede o no modificarse en el transcurso de su desarrollo.

Como por ejemplo los trastornos de déficit atencional (TDAH), sabemos que tiene una cargagenética ya que es heredado y tampoco se puede descartar los agentes ambientales que puedan afectar durante el periodo de gestación, además si no se trata a tiempo es muy posible que en los periodos deadolescencia y adultez sea un problema grave para el desarrollo personal del individuo.
Una de las variables importante a considerar en el elemento dinámico es el factor cronológico o desarrollopsíquico. Su influencia en la comprensión de la psicopatología es de suma importancia, no sólo para diferenciar lo que es normal de lo “patológico”, sino también para prevenir y fomentar los aspectos quepromuevan el desarrollo integral del niño.




El sistema familiar constituye el principal campo de interacciones interpersonales y de expresión emocional, por lo que juega un rol preponderante enel desarrollo de un individuo desde su nacimiento. Por lo tanto, también en el inicio y mantención de los trastornos infanto-juveniles. (Uniacc 2014)
Cada familia tiene su propia organización y...
tracking img