Psicopatologia la enfermedad no se reconoce en la sociedad

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
“La Sociedad no se Reconoce en la Enfermedad”

La dinámica misma de la personalidad, se podría decir que se constituiría a partir de aspectos biológicos, cognoscitivos y sociales en constantemovimiento.
A partir de las tres epistemes, Pre Clásica, Clásica y Moderna, se logra enfocar y visualizar a través del tiempo un concepto de enfermedad como la estigmatización constante en una primerainstancia, que en su esencia a la sociedad poco importa ya que todo se enfoca a un mero funcionamiento social, en un segundo periódo al encierro propiamente tal ya que la sociedad es menos tolerante alque aparentemente no es capaz de razonar, y por último una tercer episteme, según Foucault, de la cual surge la curación y la noción de la enfermedad. Se cree importante reflexionar y establecer unmodo crítico la determinación de una línea que divide lo normal de lo patológico, la configuración de lo patológico como la serie de conductas y comportamientos ajenos a la norma, es decir, de lamarginalidad. Foucault plantea la necesidad de asumir ambas tareas de modo independiente, por una parte el carácter fisiológico que constituye lo orgánico del sujeto enfermo, por otro las condiciones delmedio que rodean a quien padece dicha enfermedad, separación de lo biológico de lo cultural.
Por lo que ya desde los comienzos de la historia puede hablarse estructura negativa de la sociedad.Muerte, encierro e ilegalidad han sido ejemplos de las condenas asumidas por aquellos que han osado transgredir los límites establecidos. Pensamiento, obra u omisión parecen ser aquí también la regla parala calificación de aquello que debe y no hacerse, de aquello correcto e incorrecto, de aquello bueno o malo, determinar los propios valores que tiene una sociedad, su cultura, sus creencias, inherentesal ser humano.
Cabe mencionar que el aislamiento que enfrentan, tanto sujetos normales como anormales, son condiciones que segregan y condenan a la marginalidad, marginalidad que se hace presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrupcion, una enfermedad en la sociedad
  • Homofobia, una enfermedad para la sociedad
  • Trabajo Reconocimiento Del Curso Psicopatología De La Adultez Y La Vejez
  • Homosexualidad Es Considerada Una Enfermedad En La Sociedad Colombiana
  • “Por que es difícil reconocer al alcoholismo o la drogadicción como una enfermedad”
  • Comunidad, Sociedad Y Cultura. Reconocimiento De La Unidad I-Unad
  • Psicopatología Caso "La Dama De Sociedad”
  • ciencia enfermedad en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS