Psicopatologia psicoanalitica

Páginas: 24 (5817 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
MONOGRAFÍA SOBRE ESTRUCTURAS NEURÓTICAS
HISTERIA, NEUROSIS OBSESIVA Y FOBIA (“La Virgen, el Héroe y el Dragón”)

Néstor Ricardo Martiarena


La teoría psicoanalítica es fundamentalmente una teoría del conflicto neurótico y de sus modalidades.
Freud solo establecía una distinción cuantitativa entre normalidad y neurosis, y definía la neurosis en tanto conjunto de síntomas, entendiendo portal a aquellas formaciones del inconsciente que apuntan a la realización de deseos reprimidos, y que proviniendo de lo real, procuran la satisfacción de la pulsión (y del goce, dirá luego Lacan). Es decir, que la pulsión, que es real, intentará satisfacerse a través del síntoma (los síntomas son trastornos conductuales que actúan como defensa contra la angustia, esto es, como mecanismostransaccionales destinados a lograr un beneficio secundario). Satisfacción a la que no se quiere renuncia, que es goce y provoca sufrimiento. Goce que envuelve el síntoma y a cuyo develamiento el análisis debe apuntar.
Para Lacan no existe ninguna posición de “salud mental” que pueda llamarse “normal”. La estructura estadísticamente mayoritaria es la neurosis y esta seria la “normalidad”, en algunamedida. El concepto “neurosis” se referiría a una estructura clínica, más que a un conjunto de síntomas. Este autor ve a la neurosis como una estructura inmodificable (al contrario de Freud, que pretende tomarla como una enfermedad curable). La neurosis es consustancial del mecanismo metonímico propio de la cadena significante. El lenguaje, que permite la comunicación, no reduplica uno a uno lo realy lo simbólico, sino que genera desplazamientos como mecanismo indispensable para decir. La neurosis es, pues, el precio que debe pagarse para ser humano.
En la neurosis el falo simbólico, significante del deseo que está faltando en el lenguaje, es equiparado a la demanda, al pedido vinculado al desamparo (tal cual el grito del bebé).
El neurótico trata de asumir como propio el deseo del otro(por ejemplo, sus doctrinas, su ética) y por eso luego se siente insatisfecho. De esta forma, el objetivo de todo análisis será lograr que el neurótico asuma su propio deseo y deje de apropiarse del deseo del otro. La principal meta del análisis es la modificación de la posición subjetiva del analizante (su “destitución subjetiva”) y un cambio en la posición del analista, su perdida de ser, su caídadesde la posición de sujeto supuesto saber, para ser reducido a un simple resto (objeto a). Esto significará inventar qué hacer con el vacío de la propia falta.
“La estructura de una neurosis es esencialmente una pregunta” (Seminario 3, Las Psicosis, Lacan). Y esta pregunta es planteada en función de una modalidad de respuesta determinada.
La pregunta del histérico es “¿Soy un hombre o unamujer?” o más precisamente “¿Qué es una mujer?”. La histeria es el prototipo de sujeto dividido, el deseo desestructurado como insatisfecho. La histeria es el paradigma de la neurosis. La estructura neurótica es fundamentalmente histérica.
Por su lado, el obsesivo cuestiona la contingencia de su propio existir: “¿Ser o no ser?”, esa es su cuestión...
Lacan agrega la fobia como forma de la neurosis,a veces considerándola como síntoma histérico, a veces tomándola como una estructura particular.
En síntesis, toda neurosis implica un modo relativamente fijo, estable, inmóvil de defensa, esto es una escena fantasmatizada que se ocupa de velar la castración, de ocultar la falta del Otro. El fantasma es lo que le permite al sujeto sostener su deseo y sostenerse a sí mismo. El fantasma, lafantasía, juega un papel clave en la construcción discursiva de la realidad, ya que provee a la memoria una escena que se presenta a la imaginación y que dramatiza un deseo inconsciente. Y además de poner en juego lo imaginario, el fantasma manifiesta una lógica simbólica destacándose una vez más la importancia de la estructura significante. El fantasma es una estrategia para abordar el deseo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología Psicoanalítica Neurosis Y Psicosis
  • Psicoanalítica
  • Psicoanalitica
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS