Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Problemas generales de la Psicopatología del niño: Su especificidad.

Lo normal y lo patológico
D. Marcelli

La Paidopsiquiatría se ha visto enfrentada al dilema de intervenir o abstenerse ante cada uno de los casos que se le presentan. Lo normal y lo patológico es una cuestión que afecta enormemente a los profesionales de la salud mental. Al psiquiatra infantil a menudo se le pideque explore a un pequeño paciente, el cual, generalmente, no lo ha solicitado.

Las diversas posibles definiciones de lo normal (norma: escuadra / anomalía: liso, sin aspereza) giran alrededor de:
1) Lo normal referido a la salud, opuesto a la enfermedad.
2) Lo normal como media estadística.
3) Lo normal como ideal o utopía a realizar o hacia la cual dirigirse.
4) Lo normal como procesodinámico con la posibilidad de retornar a un determinado equilibrio.

De lo cual, podemos decir que:
- La enfermedad no puede reducirse sólo a sus signos lesionales.
- Confundir anormal con anomalía es limitar al campo de lo patológico todo aquello que se encuentre fuera de la zona media de la curva de Gauss.
- Remitir lo normal a un modelo es instaurar ipso facto un sistema de valores, un ideal.Si tal ideal es definido por un grupo social, éste tiende a confundirlo con la norma estadística. Si consiste en un sistema personal de valores, tendríamos que precisar cómo funciona y definir también lo que llamamos un “funcionamiento mental normal”.
- Considerar lo normal como proceso de adaptación conlleva el riesgo de reducir el concepto a un estado de aceptación, conformismo, o sumisiónante las exigencias sociales.
No existe definición simple y satisfactoria. Normal y patológico son dependientes entre sí.

Considerando que en la vida existe la enfermedad y la salud, opino que el principal problema reside en que se le otorga a la salud una condición de ser el único estado en el que hombre es tomado en cuenta. Si no se está dentro de esos parámetros, entonces se provoca unsentimiento de que algo no está bien. De igual forma, no es el diagnóstico el que margina, sino su uso como etiqueta. El traslado del diagnóstico a la puesta de en nuestra sociedad suele ser inmediato.

La sintomatología actual del niño no prejuzga en absoluto su futuro estado como adulto. La paidopsiquiatría debe encontrar un sistema de evaluación más allá de las conductas sintomáticas. Hoy en día,es indispensable que la higiene mental se preocupe no sólo por su rendimiento, sino también por su eficacia.

Pienso que los técnicos y profesionales de la salud discuten entre ellos las posibles soluciones de los “problemas” que se enfrentan en el desarrollo del niño. Sin embargo, estos planteamientos se hacen para responder a las necesidades y exigencias de un equilibrio sistemático y social.No se puede utilizar lo diferente para imponer desigualdad.

La realidad que vivimos actualmente nos invita a reflexionar:
1.- Si la frecuencia de las debilidades mentales varía en función de la edad, ¿no es la simple asistencia a la escuela, la que designa un cierto número de escolares como débiles?
2.- Si es desigual y constante el reparto de sexos en la población que consulta a lapaidopsiquiatría (70% niños, 30% niñas), ¿Debemos concluir que ser niño es más patológico que ser niña o que el ideal social corresponde mejor a las capacidades y necesidades de la niña?
3.- Los niños vistos por el paidopsiquiatra, ¿Representan la futura clientela de consulta en potencia para adultos o son fundamentalmente diferentes? Estudios epistemológicos nos incitan a creer en la segundaalternativa.

Si bien hay que reconocer el síntoma, considerar su importancia y su función dinámica dentro de un seno estructural; hay que valorar a la vez dicha estructura dentro del marco de la evolución genética y ambiental.

NORMALIDAD Y CONDUCTA SINTOMÁTICA
La descripción semiológica y la observación de una conducta no bastan para definir un papel patógeno u organizador. Debe existir una unión...
tracking img