Psicopatologia

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
LA DEPRESIÓN: UN ESTUDIO PSICOANALITICO

El psicoanálisis es una disciplina científica difícil, pues sus hipótesis no están en condiciones de ser verificadas o refutadas con el mismo grado de certidumbre que las de otro tipo de estudios. Esto coloca al investigador en una situación subjetiva muy particular y peligrosa, sus propias dudas lo hacen proclive a ceder ante aquellos que, sin poseermayores pruebas que él, tienen al menos el merito, o la osadía, de formular sus ideas en forma de convicciones tajantes.

INTRODUCCIÓN

Bajo la denominación de depresión se designa habitualmente tanto al cuadro clínico caracterizado por la presencia de elementos diversos: tristeza, inhibición psicomotriz, autorreproches, visión pesimista de la vida, etc., como el estado afectivo de la tristeza.Sin embargo puede estar presente la tristeza y no haber inhibición, predominado por el contrario la excitación psicomotriz.

La inhibición de la depresión se define por tres caracteres:

a. Se mantiene un deseo

b. El deseo se anticipa como irrealizable

c. Hay fijación de ese deseo, es decir imposibilidad de pasar a otro

La inhibición depresiva resulta de la convergencia dedos variables. En primer lugar, de que haya o no expectativa de recuperar el objeto perdido y segundo, el grado de fijación, es decir de la posibilidad- imposibilidad de pasar a otro objeto.

Cuando la fijación es grande la expectativa de irrecuperabilidad es mínima, constituye el primer tiempo de la perdida de objeto al que antes nos referimos.

La depresión agitada corresponde al primermomento de la perdida. Podemos decir que se está a mitad de camino de construir al objeto como perdido, y de ahí proviene la desesperación. La inhibición aparece como un segundo tiempo cuando se ha perdido la esperanza de recuperar al objeto.

La inhibición es función del crecimiento de la expectativa de irrecuperabilidad del objeto y del grado de fijación.

La inhibición depresiva, por lo quevamos viendo, es consecuencia de una particular vicisitud del deseo, la cual determina el retardo o la casi anulación que sufre la ideación, la percepción, la motilidad, las manifestaciones afectivas.

La palabra tristeza: una llamar así a la cualidad específica en la serie displacer-placer percibida por el sujeto en relación con determinadas ideas.

Esta representación de un deseo comoirrealizable, deseo al que se está intensamente fijado, constituye pues el contenido del pensamiento del depresivo, más allá de las formas particulares que tenga.

La tristeza es la manifestación dolorosa ante este pensamiento, la inhibición, la renuncia ante el carácter de realización imposible que el sujeto atribuye al deseo, el llanto, como dijimos antes, además de expresión de dolor, es el intentoregresivo de obtener lo deseado por medio de la técnica que en la infancia revelo ser efectiva, el autorreproche, la respuesta agresiva, que se vuelve contra sí mismo por la frustración del deseo.

La depresión narcisista, en la que el sujeto siente que en vez de ser Yo Ideal es el negativo de este. Significando para el sujeto que si siendo el Yo Ideal tiene el amor del objeto externo y delSuperyó, no serlo adquiere el sentido de perder el amor de uno y otro, por lo tanto la no realización de un deseo de amor. De ahí la depresión.

En la depresión culposa- consecutiva al sentimiento de que se ha atacado al objeto y se lo ha dañado- tan adecuadamente descrita por Melanie Klein, se da también el hecho de que se sienta perdido al objeto de amor- por estar dañado- y además se viva comoperdido el amor que podría brindar el objeto externo y el Superyó, ya que se es agresivo.

En el psicoanálisis actual hay dos grandes teorías sobre la depresión:

La depresión por descenso de la autoestima. Es la que sostienen autores Fenichel o Bibring

La depresión como consecuencia de los impulsos agresivos. En esta teoría se destaca el fundamental aporte de Melanie Klein.

I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS