Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos generalizados del desarrollo

Autismo
Producto del segundo de tres embarazos (no fue planeado). La relación de los padres era positiva y estable, deseaban una niña. Reposo necesario durante el embarazo por alto riesgo, por lo cual recibió medicamento. Parto prematuro a los ocho meses, coloración blanca, no respiro al nacer y presentó problemas pulmonares, por lo que fue necesariotenerla en ventilador durante 18 días y 10 más en incubadora, durante este período de hospitalización no abrió los ojos, ni presentó el reflejo de succión. Tenía riesgo de derrame cerebral.
Al salir de la hospitalización, estando ya en su casa la niña lloraba muy poco "hacia como un quejidito". Lo cual los médicos veían normal debido al oxigeno y a la temperatura fría de este.
La alimentación fuesuministrada por sonda durante el mes de hospitalización, al salir fue alimentada con leche materna.
A los tres meses fijó la mirada, a los cuatro meses sostuvo la cabeza y se sentó antes de los cinco, casi no gateo y comenzó a caminar al año y medio, cuando comenzó a caminar se golpeo en la mejilla, desmayándose por unos instantes, por este motivo los padres la sobreprotegieron y dejaron quecaminará muy poco. Desde los tres meses inicio a balbucear, a los siete meses decía mamá y papá.
En cuanto a las experiencias traumáticas infantiles se habla del período de hospitalización y del exceso de inyecciones y medicamentos. El entrenamiento de esfínteres se logra a los 4 años y medio
APARICIÓN y desarrollo del síndrome
Después de la sobreprotección que se dio a raíz del golpe (antesmencionado) y al período de hospitalización, los padres comenzaron a dejar a la niña más libre, esto respondía a comentarios negativos por parte de la familia sobre dicha sobreprotección.
Al año y medio de edad, los familiares comentaron a los padres si notaban el defecto en la mirada de la niña, haciendo referencia a una especie de estrabismo, por lo cual los padres la llevaron al médico, sinembargo no hubo necesidad de atención quirúrgica, puesto que se les dijo que podría corregirse con el tiempo. A partir de este momento los padres empezaron a notar comportamientos anormales en la niña, como "mover los dedos enfrente de la cara", "falta de atención".
Con el tiempo comenzó a perder el interés por tratar de hablar, no prestaba atención, no le gustaba que la obligaran a hacer otra cosadistinta a lo que ella prefería y no dejaba que nadie la alzara.
Comenzó a aislarse, ver al cielo y a balancearse (rocking), a caminar de un lado a otro y a masturbarse (actividad que realiza en temporadas). Estas conductas fueron más evidentes a la edad de tres años.
A esta misma edad, los padres llevaron a la niña con la neuróloga, quien diagnóstico "inmadurez cerebral" causada por el nacimientoprematuro y el exceso de medicamento.
A partir del diagnóstico de la neuróloga la niña empezó a asistir a escuelas de educación especial. La primera atención terapéutica que recibió la niña, fue estimulación temprana a partir de dicho diagnóstico.
A los cuatro años la valoraron con el EEGG, reportando un retraso en su desarrollo, por lo que se recetó Tegretol, Lotropil y Ritalin, por cincomeses, observando que se alteraba más y no tenia mejoría, lo padres optaron por retirar el medicamento bajo supervisión médica. También se le realizó una audiometría, descartando problemas auditivos.
Posteriormente, comenzó a asistir al CAPEP, en donde se les dijo a los padres que la niña tenia características de autismo, porque se "aislaba mucho". Ahí fue donde recibieron por primera vez dichodiagnóstico.
Al respecto, los padres no tenían ningún tipo de información acerca de este síndrome, no obstante en el CAPEP les explicaron que la etiología del autismo estaba vinculada con las relaciones familiares y la sociedad. A partir de este momento el padre empezó a investigar sobre el tema.
A los seis años ingresó al preescolar especial en el CAM, presentando dificultad para integrarse al...
tracking img