Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN En este trabajo se presenta la técnica de Psicoterapia Simbólica tal como se aplica en niños, se ejemplifica con trabajos realizados por los pacientes en el curso de su tratamiento.
 

En este trabajo voy a presentar la técnica de Psicoterapia Simbólica tal como se aplica en niños y ejemplificaré con trabajos realizados por los pacientes en el curso de su tratamiento.
El trabajoterapéutico en niños no tiene idénticas características que el realizado por adultos, si bien el fundamento es el mismo.
Se llama Psicoterapia Simbólica porque se basa en la interpretación de símbolos obtenidos a partir de los sueños o trabajos imaginativos, de las actividades plásticas, gráficas, lúdicas y dramatizaciones, mediante las cuales el niño se desplaza en el mundo imaginativo creado porél mismo, permitiéndole mediante esta actividad liberar el inconsciente. Todas estas técnicas se utilizan porque al niño le cuesta expresarse verbalmente, y al usarlas él tiene dominio sobre objetos y juguetes, volcando en ellos: recuerdos, miedos, fobias, temores, angustias, manejándolos a nivel consciente. Al exteriorizarlo, hace consciente el trauma que vivió o padeció y que pudo ser la causa desu problema o enfermedad para elaborarlo con la ayuda del terapeuta.
TÉCNICA
Pasamos ahora a explicar la técnica propiamente dicha.
El paciente debe estar en un ambiente tranquilo, sin estímulos exteriores. Para hacer los trabajos imaginativos se le da la libertad a los niños para cerrar o no los ojos, ya que todo en ellos es mundo imaginativo. En general lo hacen con los ojos abiertos, porqueen muchas situaciones se angustian por el hecho de no ver.
También se dejan a disposición del niño hojas por si quieren graficar lo que están relatando. Muchas veces lo hacen durante el transcurso del relato o cuando lo terminan.
Se le indica, dándole un símbolo inicial, que relate imaginando, todo lo que él ve, siente, oye, piensa. Que use todos sus sentidos, no, sus recuerdos sino lo novedosoque está protagonizando y que sobre todo viva en lo posible el sueño", es decir en un aquí, en un ahora.
El terapeuta va a ir anotando todo lo que dice el niño para después trabajar juntos sobre lo dicho interpretándolo.
Si el paciente encuentra obstáculos o tiene miedo, se le estimula a enfrentarlos, investigarlos y superarlos. Si se resiste, se le sugieren distintos medios para hacerlo, o selo acompaña hasta que pueda superarlos.
Si se encuentra a una situación en la que alguien lo ataca o agrede se le indica que se defienda y si es necesario que lo mate y entierre. Al matar a ese alguien" se estaría enfrentando y venciendo los sentimientos malos de esa persona y se destruiría el daño que le ocasiona u ocasionó al niño. El hecho de enterrarlo es superar ese daño.
Muchas veces estoselementos agresivos están enmascarados. Entonces, le pedimos al niño que los desenmascare o les quite el disfraz para ver quién es. Por lo general encontramos personas o elementos que le hicieron daño. Se los hace enfrentar y siempre hay que destruir el disfraz y enterrarlo.
Muchas veces en el mismo trabajo imaginativo el niño ya interpreta el significado. Por ejemplo, dice: "el lobo es mipapá". En una ocasión un niño de cuatro años al encontrarse con un lobo, en el trabajo del Bosque, manifestó: Tiene los ojos de mi papá y los zapatos de mi papá, es mi papá". Se le instó a que le hablase, y continuó: le hablo y no me escucha, tiene orejas pero no escucha, tiene ojos y no ve". Se le pidió entonces, que le sacase el disfraz y lo quemara enterrando las cenizas. Evidentemente la conflictivade este niño radicaba en una figura paterna rígida, dura y poco comprensiva, que siempre lo comparaba con sus hermanos mayores y lo tenía de lado porque frente a cualquier dificultad lloraba. En otro trabajo de este mismo niño, dijo: En el sótano hay un auto grande y uno chiquito. El auto grande aplasta al chiquito". Le indiqué sacarlo: decile que no lo aplaste". No, no puedo, lo sigue...
tracking img