Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento organizacional: la necesidad de un paradigma.

Para estudiar el comportamiento organizacional se requiere de un trabajo multidisciplinario en donde intervengan tanto la psicología,la pedagogía y la administración, pues el comportamiento organizacional se encarga de estudiar la conducta de la empresa en tres variantes: los individuos, grupos y estructura.

Aun cuando estas tresáreas de estudio no tienen un paradigma entre sí en relación al comportamiento organizacional, se complementan es los rasgos de la concepción humanista, la formación de la sociedad por los individuosy viceversa, el poder de manejar los recursos, la orientación al cambio y la visión del hombre como un ser integral.

Por lo que la tarea del comportamiento organizacional consiste en equilibrar larelación entre los individuos, el grupo y la institución con el fin de comprender a la organización en sí.

La psicología humanista es la que mejor complementa este triada de estudio, ya que esestá la que ve al hombre como un ser integral y total, en el cual intervienen tanto los aspectos individuales (psicoanálisis), los conductuales (conductismo) y los conocimientos (cognoscitivismo).

Endicha corriente se utilizan diversas teorías, como son la Teoría Gestal, la Teoría centrada en el cliente, la teoría de la motivación y la teoría de las relaciones humanas en el trabajo.

Paraentender el surgimiento del estudio del comportamiento organizacional cabe mencionar que esté se deriva de la Psicología Industrial, la cual se considera su punto de inicio durante la Primera GuerraMundial, ya que se vio la necesidad de aplicar unas pruebas para el reclutamiento y selección de soldados y personal que fuera a los campos de batalla.

En la actualidad la Psicología Industrial se aplicaen diversos campos, tales como en organizaciones de consultores, centros de investigación y en la industria el general.

El comportamiento organizacional tiene como objetivo el comportamiento...
tracking img