Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PSICOPATOLOGIA”

Comenzare este ensayo con algunas de las definiciones que encontré para tener una idea más concreta de a que se refiere la psicopatología.
“La psicopatología ha sido definida como el estudio científico sistemático de la etiología, sintomatología y proceso de la conducta anormal” esta se centra en tres áreas:
1-La descripción y eventual clasificación de loscomportamientos anormales.
2-La explicación de los procesos implicados en su desarrollo y mantenimiento.
3-La búsqueda de sus causas o factores etiológicos. Para esta tarea, la psicopatología se ha de valer de los procedimientos propios de la psicología científica y, en especial, la experimental.
Una de estas definiciones es la de Tizón (1978-27) que por ejemplo, ve a la psicopatología como la ciencia basede la psiquiatría y esta es la disciplina psicológica dedicada al estudio científico de la conducta o el comportamiento trastornado o anómalo.
Otra de estas definiciones es la que da Hamley quien define a la psicopatología como “el intento de explicar los fenómenos sobre la base de conceptos y teorías derivadas de la investigación científica de la conducta animal y humana”
Po otra parte Millon yKlerman sostienen que “aunque el término “psicopatología” fue utilizado en el pasado como sinónimo de sintomatología descriptiva, ahora puede ser usada para representar “la ciencia de la conducta anormal y de los trastornos mentales”.
Esta se ve conforma de modo interdisciplinar, se podría decir que se nutre de información de disciplinas científicas como son la fisiología, la psicología, laneurología, la genética, etc.
Las aportaciones que ha dado la psicología han ayudado a que la psicopatología pueda tener un marco referencial sobre las teorías de la conducta y de las cogniciones humanas.
Entrando a la parte de antecedentes tenemos que se han encontrado restos arqueológicos de algunas culturas primitivas, como por ejemplo cráneos los cuales se encontraban con alguna especie detrepanación, esto es tomado de alguna forma como que en las culturas primitivas los problemas mentales eran tomados como una concepción mágica y sobrenatural. Esta idea mágica se refería a que un ser maléfico había tomado posesión de la persona controlaba su mente a esto se le llama “demonología” de esta manera usaban como practica la trepanación mágico-religiosa con el fin de liberar al sujeto delsupuesto espíritu maligno.
Esta concepción también podía no ser solo maldición ya que podían ser parte de algún desorden sagrado o simplemente chamanismo. Esta es la explicación que se da para esa época.
Después aparecen las sociedades preclásicas anteriores a la griega como lo son la mesopotámica, la hindú, la china y la hebrea, ellos valoraban la conducta anormal según su concepcióndemonológica.
Dependiendo de cada cultura el trastorno mental era asociado a algún castigo divino o bien este era motivado por la acción de algún demonio.
Años más tarde en la antigüedad grecorromana la idea de trastornos mentales se empezaba a tomar como enfermedades físicas y se decía que las enfermedades del alma están determinadas por causas naturales y tienen alguna explicación fisiológica y untratamiento somático.

Hipócrates habla acerca de su “teoría de los humores” la cual decía que todas las enfermedades tendrían su origen en un desequilibrio de los humores corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) localizados en órganos específicos (corazón, cerebro, hígado y bazo).
En el caso de los trastornos mentales el cerebro se ve afectado. Los factores humorales pueden ser lacausa tanto de factores internos como externos en donde destaca principalmente la alimentación.
En la edad media con el poder de la iglesia católica se afirmaba que las desviaciones mentales eran causadas por brujería o alguna posesión demoniaca. Hasta el siglo XII la iglesia consideraba al “loco” como una víctima inocente de modo que el trato terapéutico era delicado y respetuoso (oraciones,...
tracking img