Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12708 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres por todo el apoyo incondicional que recibo de su parte para continuar con mis estudios formativos profesionales.

INTRODUCCION

Cuando se habla de lasicopatología se puede decir que tocamos un tema muy amplio, donde conjugan una cantidad considerable de teorías, principios y modelos, dentro del tema de la sicopatología este trabajo se encargar de abordar un instrumento importante para el clínico que es un apoyo, guía y soporte para posterior acciones que serán tomadas por el psicólogo.

El examen psicopatológico es un tema muy importante, que aportainformación valiosa y significativa para la practica clínica y para el diagnostico psicológico, tanto en niños como en personas jóvenes y adultas ya que en cada caso existen criterios diferenciales. De abordaje y de análisis.

Se hará incidencia en las características del psicólogo necesarias para poder abordar y aplicar de una manera efectiva el examen psicopatológico.

En el examenpsicopatológico se abordaran todas las esferas psíquicas del ser humano de una manera sencilla y práctica como por ejemplo la memoria, inteligencia, percepción, lenguaje, orientación y conciencia, además de proporcionar modelos de examen psicopatológico y formas de evaluar cada una de estas esferas.

INDICE

I. Introducción

II. Examen psicopatológico

3.1 Definición de psicopatología
3.2Definición de examen psicopatológico
3.3 Examen psicopatológico infantil.
3.4 Características del examen psicopatológico
3.5 Áreas del examen psicopatológico
3.6 Desarrollo de las áreas del examen psicopatológico
3.7 Modelos de examen psicopatológico

III. Anexos
IV. Conclusiones
V. Bibliografía

EXAMEN PSICOPATOLÓGICO

Qué es la psicopatología
DelgadoHonorio, define la psicopatología como "el conjunto ordenado de conocimientos relativos a las anormalidades de la vida mental en todos sus aspectos, inclusive sus causas y consecuencias, así como los métodos empleados con el correspondiente propósito...; su fin último no es el cuidado del individuo anormal o enfermo, sino el conocimiento de su experiencia y de su conducta, como hechos y relacionessusceptibles de ser formulados en conceptos y principios generales" .
Para Delgado, el psicopatólogo: "aunque no pueda vivir o convivir lo que pasa en el alma ajena, es capaz de pensarlo, de considerarlo metódicamente, quedándole a menudo un fondo de incertidumbre.... Combinando el análisis y la síntesis de una suerte de proceso dialéctico que avanza en profundidad y en amplitud, se esclarece más ymás la significación de los hechos que motivan la exploración".
Para Jaspers, la Psicopatología busca aprehender la íntima relación de los diversos fenómenos psicopatológicos en el tiempo, a fin de comprender la "estructura de su continuidad". Será función del psicopatólogo buscar los vínculos que permitan establecer "conexiones significativas" entre el devenir psicológico y emocional del hombre, ylos eventos y situaciones que lo circundan.
A principios de siglo, Husserl introdujo la idea de que la fenomenología, era la ciencia que precedía y subyacía a todas las demás. Más tarde, Karl Jaspers estableció que la tarea cardinal de la fenomenología en psiquiatría era la de describir, no explicar, de la forma más clara posible, las diversas condiciones psicológicas experimentadas por elpaciente, sin pretender en modo alguno la exactitud. Esta forma de ver las cosas, es lo que caracteriza la utilización del método fenomenológico en psicopatología. Es libre de connotaciones filosóficas y queda lejos de la "fenomenología existencial" postulada por Binswagner, así como de sus posteriores y especificas orientaciones psicoterapéuticas tales como las de Rogers o Ellis.
Ruiz Ogara (3)...
tracking img