Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE PSICOPATOLOGÍA

El trastorno psicopatológico
Rama de las ciencias biomédicas que trata del estudio de los trastornos mentales y del comportamiento patológico que tiene como objetivo el estudio clínico, experimental y epidemiológico de los trastornos psíquicos.

Trastorno Psíquico o mental  Criterios a seguir para diferenciar lo que es patológico de lo que no (normalversus anormal)

Normal/Anormal  El término “normal” en clínica no se puede utilizar. Cuando hablamos de “anormal” lo planteamos desde una perspectiva sociológica, sin connotaciones peyorativas. Lo utilizamos como “norma”.

Patognomonía  Un síntoma es patognomónico cuando su sólo síntoma es suficiente para diagnosticarlo (Patognomonía positiva).
La patognomonía negativa sucede cuando elsíntoma, basta su sola ausencia en el comportamiento para excluir una enfermedad.

CRITERIOS PARA DETECTAR UNA PATOLOGÍA

 Presencia de malestar o sufrimiento
La mera presencia de sufrimiento no es patognomónico de enfermedad metal un cuando sea un elemento que suele estar presente en la enfermedad mental por ser una emoción.
Ansiedad, frustración… son emociones negativas que están presentes enla enfermedad mental puesto que son emociones. Pueden ser signos de salud o enfermedad pero no patognomónica.

 Presencia de incapacidad funcional
Inadaptación al entorno con pérdida de autonomía personal, pérdida de libertad. Disminución de sus recursos para adaptarse. En cualquier enfermedad mental hay disminución de esta enfermedad lo que no quiere decir que sea patognomónico de enfermedadmental (no por tener esta incapacidad, tienes una enfermedad mental).

 Pérdida de control
Pérdida de voluntad, control. En la mayor parte de los trastornos hay pérdidas de control, pero también las hay sin tener una enfermedad mental. No es patognomónico de enfermedad mental ya que no nos debemos guiar por la ausencia o control

 Presencia de desviación de normas sociales
Hay enfermos(psicóticos) que hacen delitos sociales, pero esto no es patognomónico ya que se puede infligir una norma social por otras causas no mentales (razones ideológicas, políticas, religiosas…). Que una persona manifieste esta desviación no es síntoma de enfermedad mental.

 Presencia de alteración orgánica
Todas las enfermedades hipotetizamos que tienen esta alteración, pero su presencia no indicaenfermedad mental. No es patognomónico de enfermedad mental. Hay organicidad en todo trastorno físico y psíquico.

 Incomprensibilidad de la conducta
Frecuentemente se habla de enfermedad mental cuando vemos a una persona comportarse de una manera que no entendemos. Pero que no comprendamos su conducta no es patognomónico de enfermedad.

 Malestar que provoca el comportamiento de una persona ensu entorno
Las enfermedades suelen conllevar este malestar, pero no porque se produzca hay enfermedad.
CONCLUSIÓN:
Hay una serie de recursos mentales que tomamos como criterios por la presencia de trastorno mental, pero la sola presencia de estos en conjunto o de uno sólo no es patognomónica. Es una combinación de estos criterios con otros de cada individuo lo que da lugar a la enfermedad.
Elcriterio fundamental es guiarse por el criterio unipersonal del sujeto, mi paciente. De la observación, datos, diagnóstico… con todos esos datos aplicados a la vida de esta persona podremos valorarla.
No hay enfermedades sino enfermos. Unos pacientes con la misma patología y similar organicidad tienen circunstancias psíquicas diferentes en cada paciente.

2. MARCOS EXTERNOS DEL CUADRO CLÍNICOo De qué instrumentos nos servimos en la clínica:
El material que yo recojo a un paciente son Datos y material (Analítica Sintomatológico) es un material adaptado. La Analítica Sintomatológica tiene dos funciones:

- Signo  Analítica de la que yo tengo noticia o puedo tener noticia sin que el paciente me lo diga (si tiembla, le late rápido el corazón…)
- Síntoma  Analítica para cuyo...
tracking img