Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7.- Códigos especiales.
Las verbalizaciones inusuales constituyen un elemento importante en el estudio de la actividad cognitiva y mas en concreto, de los deslices cognitivos. Con frecuencia, cuando se produce alguna forma de desorden cognitivo, sea momentáneo o de mayor duración, suele manifestarse verbalmente.
Esto aparece en las respuestas del Rorschach bajo cualquiera de las tresformas siguientes:
1. Verbalizaciones Desviadas
2. Combinaciones Inadecuadas
3. Lógica Inadecuada

Se usan 6 códigos para registrar la presencia de esta clase de desordenes, dos para las Verbalizaciones Desviadas (DV y D9) y tres para para las combinaciones Inadecuadas (INCOM, FABCOM, CONTAM) y uno para la lógica Inadecuada (ALOG).

Diferencias entre el nivel 1 y 2.-Respuesta de nivel 1. Se da un valor de 1 a las respuestas que constituyen casos benignos o discretos de un pensamiento ilógico, lábil, peculiar o insustancial. Los códigos especiales nivel 1 suenan con frecuencia como si fueran producto de una inmadurez, una educación limitada o como juicios sobre los que no se ha pensando lo suficiente.

Respuesta de nivel 2. Se da un valor de 2 puntos a lasrespuestas que constituyen casos moderados o severos de un pensamiento disociado, ilógico. Los códigos especiales nivel 2 se distinguen por su rareza y muy pocas veces crean dudas respecto a su codificación.

Cuando se tiene dudas sobre las respuestas de nivel 2, se debe adoptar una postura conservadora y asígnale el nivel 1, al diferenciar entre el nivel 1 y 2, no debe tenerse en consideraciónelementos ajenos a la cuestión, como la edad, el nivel educativo o el marco cultural.

Verbalización Desviadas (DV): Estas son casi siempre fáciles de detectar por que son bastante llamativa. Se asigna DV a las respuestas que tiene cualquier de las dos características que crean una impresión de rareza, esas son:

A. Neologismo: implica el uso de una palabra.
B. Redundancia: implica un usoextraño del lenguaje, que no puede justificarse

Respuestas Desviadas DR: Son las respuestas que tienen una calidad extraña o peculiar. Esto puede manifestarse de dos maneras.

A. Frases inadecuadas: frases que son muy inadecuadas o totalmente irrelevantes
B. Respuestas Circunstanciales: son respuesta fluida o divagantes y en las que el sujeto hace una elaboración inadecuada.

CombinaciónInadecuada.- Implican la condensación inadecuada de impresiones o ideas en respuestas que no respetan la realidad. . Existen 3 tipos cada uno con códigos distintos.
Combinación inadecuada INCOM: Implica la condensación de detalles la mancha o de imágenes en único objeto.

Combinaciones Fabulatorias (FABCOM): Implica que se establece una relación inverosímil entre dos o más objetos identificados enla mancha.

Combinación (CONTAM): Es la más bizarra de las combinaciones inadecuadas. La CONTAM significa que dos o más impresiones se han fundido en una sola respuesta de una manera que, claramente, no concuerda con la realidad.

En la INCOM se funden dos impresiones de distintas áreas de la mancha en un solo objeto imposible, en la CONTAM, se emplea una única área. De hecho, una respuesta sesuperpone psicológicamente sobre la otra, como en una doble exposición fotográfica.

Lógica inadecuada (ALOG): siempre que el sujeto, sin ser estimulado emplea un razonamiento forzado para justificar la respuesta.

PERSEVERACION Y FRACASO EN LA INTEGRACION.- En algunos protocolos pueden darse a la misma mancha dos o más respuestas casi idénticas.

Perseveración PSV: Pueden aparecer trestipos de perseveración. Son distintos pero a todos se les asigna el mismo código especial PSV.

1. Perseveración intralámina: Las respuestas PSV dentro de la lámina o intralámina son respuestas consecutivas en lasque aparecen la misma localización. DQ, determinante (s), FQ, contenido, la misma puntuación Z. El contenido específico puede cambiar ligeramente, pero la categoría sigue siendo la...
tracking img