Psicopatologia

Páginas: 30 (7485 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Usted es tan joven como su Fe,
Tan viejo como su duda,
Tan joven como su confianza en sí mismo, Tan viejo como sus temores,
Tan joven como su Esperanza,
Tan viejo como su desesperación.

DOUGLAS MC ARTHUR.

Psicopatología en la vejez
Se puede decir que muchos de los problemas propios de la ancianidad son desorden psíquico y no siempre patológico.
La vejez es la última etapa de laexistencia y como el proceso de envejecimiento a lo largo de muchos años, es importante para la psiquiatría establecer la diferencia entre la vejez normal y la vejez patológica. La primera llamada senectud y la segunda senilidad.
PSICOLOGIA DEL ANCIANO
El ser humano, pasa por etapas de crecimiento, maduración y declinación. El nivel de maduración psicológica se alcanza con lo que se llamapotencialidad del yo, que consiste en la capacidad de soportar y elaborar tensiones emocionales, sin deterioro de la personalidad y sin angustia, y en la aptitud para enfrentarse eficazmente con los problemas que imponen la realidad y las tareas de la vida adulta.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES DE LA VEJEZ
En el proceso del envejecimiento pueden completarse una serie de cambios sociales y culturales quecaracterizan a este periodo de la vida. Habitualmente los ancianos no reciben una adecuada valoración social, constituyen una carga para las personas de las que dependen, se encuentran solos por la perdida del cónyuge, han pasado a formar parte de las clases inactivas, no manejan su abundante tiempo libre, cayendo en la soledad y el retiro. Así, la dependencia, el aislamiento y el abandono de la actividadse constituyen en algunos de los más importantes factores sociológicos que resienten la estabilidad psíquica y emocional del anciano. d.
PSICOPATOLOGIA DE LA ANCIANIDAD
El anciano puede no encontrar posibilidades de reorganización frente a las nuevas circunstancias o ante la presión de los malos condicionamientos que arrastra desde antes. La dificultad para un ajuste de las capacidades quecambian, determina un sentimiento depresivo que manifiesta a través de distintas formas clínicas de desadapción o provoca la reactivación o la eclosión de diversos trastornos psicopatológicos.
Estas perturbaciones, que aparecen en la senilidad, se pueden dividir en 2 grandes grupos:
• Alteraciones psicopatológicas funcionales: reacciones patológicas de adaptación, neurosis y psicosis.
• Cuadrospsiquiátricos con trastornos orgánicos cerebrales: síndrome confusional, demencias.
1.-TRASTORNOS FUNCIONALES
1.1.-Neurosis
Son enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intrapsiquiátricos que inhiben las conductas sociales, sin alteración de su sistema de realidad. También se definen como una disfunción psicogénetica del yo por conflictos inconsciente, manifestados enla conducta, con autocrítica y juicio de realidad conservados.
Se ha demostrado que el pico máximo ocurre alrededor de los 40 años, mostrando una rápida declinación de la prevalencia de trastornos neuróticos en los ancianos institucionalizados, no así en aquellos que viven en la comunidad. Existen estudios que señalan el comienzo de la neurosis en la vejez, mientras otros demuestran unadeclinación en el número de nuevos casos. Como conclusión, puede decirse que la pequeña incidencia de neurosis que aparece en la vejez esta relacionada con el fenómeno descrito como de “baja visibilidad social”de los trastornos psiquiátricos de los ancianos.
Los trastornos neuróticos de la ancianidad pueden ser agudos y crónicos.
• 1.1.1.-Neurosis agudas o reacciones patológicas de adaptación:
Setrata de reacciones de instalación brusca o progresiva y de carácter transitorio. Estas reacciones se deben a una elaboración inadecuada del sentimiento depresivo, que se produce por las dificultades para adaptarse a la disminución de las capacidades y a los cambios psicosociales. Las patológicas de adaptación pueden expresarse a través de manifestaciones somáticas, alteraciones caracteropáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS