Psicopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION EN PSICOPATOLOGIA

PERSPECTIVA HISTORICA DE LA CLASIFICACION PSICOPATOLOGICA
CLASIFICACIONES BOTANICAS.
Durante el siglo XVIII la clasificación alcanzo su edad de oro en el ámbitode las ciencias naturales. Cavedish, Priestley, Scheele y Lavoisier en la quimica y Lineo en la botánica han sido las figuras más destacadas.
Lineo intento también trasladar su método clasificatoriodescrito en sus obras sistema naturae y genera plantarium, publicadas en 1735, al ámbito de la medicina en su obra genera morborum, aparecida en 1763, sin embargo se atribuye a otros dos autores,Boissier de Sauvages y William Cullen, el merito de haber propuesto las primeras nosologías psicopatológicas naturales, trasladando a conductas anormales las ideas y principios organizativos utilizadospor los químicos botánicos de la época.
Cullen utilizo los mecanismos de etiopatogenicos como criterio para la clasificación, estableciendo la diferencia entre enfermedades locales y enfermedadesgenerales, siendo las primeras producidas por una lesión conocida y limitada.
LA VALORACION CLINICA
Philippe Pinel es considerado el fundador de la psiquiatría como disciplina medica además de pasar ala historia por su labor a favor de la humanización de los tratamientos aplicados a los enfermos mentales.
Describió cuatro especies de alineación mental: melancolía, manía, demencia e idiocia. Enrealidad Pinel no considero propiamente las cuatro especies como entidades diferenciadas sino como modelos de expresión de una única enfermedad: la alineación mental.
Pinel dejo el estudio de lasneurosis para la medicina general y para la posterior especialidad de la neurología.
EL ENFOQUE ORGANICISTA
Georget quien propuso la distinción entre “delirio agudo”, determinado por causascerebrales, toxicas, y “locura” que incluia las cuatro especies formuladas por Pinel y una quinta categoría: la “Estupidez”, considerada un estado de confusión curable.
Bayle fue también una figura clave en...
tracking img