psicopatologia

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Psicopatología Descriptiva


Parcial Domiciliario




Profesora: Marta E. Bergagna

Ayudante: Antonella Lattanzio

Alumna: Carola Natalia Wertmuller Martin

Carrera: Lic. Psicología 2do Año Comisión “A”.








1)
A) En la película, podemos observar un paulatino crecimiento de las ideas delirantes que caracterizan a la paranoia. El personaje presenta una disposiciónhacia los celos con su pareja desde un principio. Sin embargo, a lo largo de la película, se va evidenciando el carácter erróneo o desmedido de las interpretaciones sobre los sucesos que rodean a la pareja. Así, podemos ver interpretacions delirantes como las siguientes: si veía a su mujer con los ojos cerrados, la interpelaba a que respondiese si estaba pensando en otro hombre ; celos desmedidos,desconfianza ante todo hombre que circulase en su cercanía. En una escena, podemos ver cómo el protagonista interpreta la simpatía de un conocido de su mujer como intentos descarados de flirtear con ella, mostrando una actitud poco ética y una total falta de respeto hacia el. Considera, a su vez , que este les persigue e interpreta coincidencias como acciones deliberadas con la finalidad deperjudicarle. Esto muestra claramente las características persecutorias de las ideas delirantes en la paranoia. El creer que todos son "enemigos", el que uno es observado y puede haber atentados contra la propia salud de parte de todo aquel que nos rodea. El personaje se nos muestra interpretando la realidad de manera suspicaz, desconfiada, encontrando cosas negativas constantemente. Termina culpabilizandoa su mujer de todas sus desgracias, acosandola verbalmente e incluso golpeándola. Se dan sucecivas escenas de celos desmedidos e interpretaciones delirantes. En los últimos minutos de la película, en una escena en la Iglesia, podemos observar como las ideas delirantes remoldean la personalidad del personaje hasta el punto de padecer alucinaciones perceptivas y auditivas.


B) La paranoia esuna psicosis que se caracteriza por la aparición de ideas delirantes que constituyen una perturbación en el contenido del pensamiento. Estas ideas delirantes remodelan la realidad del sujeto, que comienza a interpretar de manera delirante pequeños sucesos poco significativos. La perturbación transforma la personalidad del sujeto, que encuentra justificaciones para sus ideas delirantesconstantemente, ideas dotadas de una fuerza y convicción irreductibles. Estos individuos pueden llegar a ser peligroso debido a que no se puede llegar a saber el tipo de interpretación delirante que puede llegar a imperar en su pensamiento. Se cree que el desencadenante es de índole afectiva, la personalidad se mostrará marcada por la megalomanía y se verá una exaltación de la voluntad y la afectividad. Lasideas delirantes aparecen de forma brusca y permanecen de manera crónica. No hay disminución de las funciones psíquicas.


C) Freud remite la causa fundante de la paranoia a la primera infancia. Establece que la motivación para la consitución de la paranoia es el avance de la líbido homosexual. Confiere a la paranoia como una defensa contra un deseo homosexual inconscientemente intensificado. Siha de buscarse el incio de la misma, habría que retroceder al terreno del núcleo familiar, en las vinculaciones eróticas con los padres, donde se encontraría una incapacidad para resignar las pulsiones sexuales dirigidas al padre. Se produce una fijación entre la fase del autoerotismo y la salida de la pulsión a un objeto externo. En la paranoia, ante el retorno de lo reprimido se produce unaregresión hacia este primer tiempo, el narcisismo, y el mecanismo de represión consistirá en el desasismiento de la libido de los objetos anteriormente amados y dirigida hacia el "Yo", permitiendo un engrandecimiento del mismo. El retroceso es de homosexualidad sublimada al narcisimo.

El deseo inconsciente de homosexualidad, fuertemente displacentero para el "Yo", es desvinculado de este vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS