Psicopatologia

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
PRESENTACIÓN
"En primer lugar, quería darles las gracias por haberme acogido entre ustedes. Muchas son las cosas que nos unen, empezando por esa pregunta común que cada uno de nosotros por su cuenta está planteando: ¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué leer? Sin embargo hay algo que nos separa, y que no tengo la intención de ocultar: hace mucho tiempo que he dejado toda práctica pedagógica:..."OBJETIVOS:
1. Nutrir el pensamiento y la acción de la comunidad santiaguina de una comprensión básica del mundo, partiendo del contexto histórico universal, pero que las raíces y los contextos históricos correspondan a la realidad Colombiana y de América.
2. Crear conciencia, en el estudiante, de que los estudios del lenguaje tienen una gran importancia de orden cultural en lacomunicación familiar y social.
PROPOSITOS:
1. Aplicar elementos teóricos que hacen parte de la lectura conceptual.
2. Comprender el conjunto de procesos y mecanismos que se dan en la lectura.
3. Generar reflexión pedagógica sobre la labor intelectual.
4. Proporcionar instrumentos para acceder a la lectura e interpretación de textos.
5. Conceptualizar elementos básicos de la comunicacióna partir de la realidad Latinoamericana.
6. Hacer de la lectura y la escritura las herramientas fundamentales para la investigación.
7. Mejorar los procesos comunicativos del alumno.
8. Hacer de nuestro lenguaje un medio de comunicación racional.
9. Inducir a los alumnos para que lean a la luz de problemas.
10. Hacer de la lectura una herramienta que permita el desarrollo de laautonomía intelectual.
11. Potenciar las habilidades de pensamiento en el proceso lector.
Pensamiento
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividadesracionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Definiciones
* Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender,juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.

* Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

* Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensarpara la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos sonel andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.
Características
* El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.
* Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto unpensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
* El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.
* El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
* El proceso del pensar lógico siempre sigue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS