psicopatologia

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
NEUROSIS Y PSICOSIS (1924)
LA PÉRDIDA DE LA REALIDAD EN LA NEUROSIS Y EN LA PSICOSIS (1924)


La diferencia genética entre la neurosis y psicosis: la neurosis seria el resultado de un conflictoentre el yo y el ello; y la psicosis seria el desenlace de ese conflicto entre las relaciones entre el yo y el mundo exterior. A esta diferencia genética lo interpretamos como conflicto de base.
En laneurosis el yo ha entrado en conflicto con el ello en servicio del súper yo y de la realidad. Domina el influjo de la realidad. Presenta mayor nivel de organización yoica; mayor nivel de conexión conla realidad, pero no quiere decir que no presente perdida del contacto con la realidad aunque no sea muy intensa. Se presenta más posibilidad de discriminar yo-no yo. Y si el sujeto presenta pocaorganización yoica menos se puede discriminar Yo-no yo.
No hay que confundir la manifestación de la enfermedad: síntoma y los delirios y alucinaciones: la perdida de contacto con la realidad.
El yo sesiente dominado por la tendencia poderosa del ello y procura su descarga motora, se defiende entonces por medio del mecanismo de la represión revelándose contra ese destino, donde el yo no tienepoder; y aquí existe una satisfacción sustitutiva: el síntoma. El yo encuentra amenazada su unidad, en peligro, luchando contra este síntoma, de todo esto resulta el cuadro patológico de la neurosis, que asu vez el proceder del yo a la represión obedece los mandatos del súper yo, que está influenciado por el mundo externo (que se han creado una representación en el súper yo). Así el yo entra enconflicto con el ello, en servicio del súper yo y de la realidad


En la psicosis se indica el conflicto en la relación entre el yo y el mundo exterior. Domina el influjo del ello y se da una pérdidadel contacto con la realidad. Hay menos posibilidad de discriminar Yo-no yo.
Normalmente el mundo exterior domina al yo por dos caminos:
A) por la situación actual que pase el sujeto y esto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS