psicopatologia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
"Psicopatología de la vida cotidiana".(Operaciones fallidas)

PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA
Freud consideraba que las operaciones fallidas junto con los sueños le permitieron extender a la vida anímica normal sus descubrimientos en torno a la neurosis.
Las acciones fallidas constituían, para Freud, un material simple e inobjetable, al menos superficialmente, que concernían a fenómenosque todo individuo normal había vivenciado.
OPERACIONES FALLIDAS
OLVIDOS
· Apellidos
· Nombres
· Palabras extranjeras
· Frases
· Ciudades
· Recuerdos infantiles
· Impresiones, vivencias
· Designios
DESLICES
· Habla
· Lectura
· Escritura
TRASTOCAR COSAS CONFUNDIDO
· Tomar una cosa por otra· Dejar caer, voltear, hacer añicos objetos
· Dejarse caer
· Dar una cosa por otra
· Movimientos torpes
· “Accidentes”
ACCIONES SINTOMÁTICAS
· Habituales
· Circunstanciales
· Esporádicos
ERRORES
Incluyen el trastrabarse , trastocar cosas confundido, confusión de nombres.



ORIGEN DE LAS OPERACIONES FALLIDAS
Lasoperaciones fallidas no son conscientes, implican una cómoda tolerancia a lo inmoral.
El origen se debe a mociones sofocadas por ser impulsos o sentimientos sexuales, egoístas o celosos, no admitidos por las instancias superiores. Tiene mucho peso la educación moral.
Los mecanismos que aparecen en ellos son la condensación y la formación de compromiso (contaminaciones). Estos son los mismosmecanismos que aparecen en la formación de los sueños y de la histeria y la neurosis obsesiva.
Las operaciones fallidas pueden combinarse.
EJEMPLOS DE OPERACIONES FALLIDAS
Olvidos:
Pueden hacer referencia a cuestiones penosas, personales, profesionales o familiares. Son motivados por la represión.
· Olvido de nombre: (Ejemplo comunicado por Jung) Un Señor “X” se enamoró perdidamente de unadama que poco después se casó con otro señor “Y”. Ambos señores se conocían desde hacía mucho tiempo e incluso mantenían relaciones comerciales, pero una y otra vez, el señor “X” olvidaba el nombre de “Y”. Freud comenta que: “aquí el olvido parece una consecuencia directa de La aversión del señor “X” por su afortunado rival, no quiere saber nada de él (…) No se debe guardar de él ni la memoria”.· Olvido de apellido: (caso comunicado por Ferenczi) : a una mujer no se le ocurre el apellido del psiquiatra Jung. Lo que sucede es que Jung significa “joven” en alemán, y esta mujer había perdido su marido a los 39 años, creía que no iba a volver a casarse, por ello, tiene bastas razones para esquivar el recuerdo de su juventud perdida.
· Olvido del nombre de una ciudad: Freudno recordaba el nombre de la ciudad “Verona”, la causa era que lo asociaba a “Verónica”, este era el nombre de una ex servidora de la familia que él no soportaba (si bien el aclara que actualmente había cambiado su impresión hacia ella).
· Olvido de designios: Un amante falta a su cita y aduce que se olvidó. Inconscientemente no quiere ir, pero al no aceptarlo de este modo, introduceexcusas.
Para ahorrarse un castigo, muchos utilizan el olvido como pretexto, por ejemplo, un soldado olvida lustrar sus botas, es una forma de decir que odia el servicio militar. El castigo es menor, gracias al olvido u omisión. Si confesaría lo que realmente piensa, el castigo sería peor.
Algunas personas se las califica de olvidadizas, en realidad, es una demostración de un inconfesadomenosprecio por el otro. Por ejemplo, Freud olvidaba, casi siempre, la cita que tenía con pacientes que atendía gratis.

· Vamos a incluir, ahora, los extravíos, que son otra forma de suponer que son consecuencia de un propósito inconsciente. Por ejemplo, un señor no quería ir a una reunión social, pero decide ir, y cuando se va a poner la ropa extravía la llave del baúl, razón por la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS