Psicopatologia

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PSICOPATOLOGÍA


Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó,“biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud”. De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Ejercicio, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, elestilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.


El concepto de salud mental.
La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo esconsciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html).
La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: “La salud es un estado de completobienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Salud mental es la capacidad del hombre para adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para sí y para sus semejantes. Encontramos unido el concepto de normalidad en el de salud mental en los siguientes ejemplos:
1) "La salud mental es amar y trabajar" (Freud).
2) "La salud mental es laadaptación de los seres humanos al mundo y a los otros, con un máximo de eficacia y felicidad" (Karl Menninger).
3) "Es sana o normal la persona que puede cumplir con sus roles sociales" (Erich Fromm).
4) "Salud mental es la capacidad para establecer relaciones personales armónicas" (OMS).
Para hablar de salud mental ésta implica ausencia de psicopatología y además un bienestar físico,psíquico y social.
Algunos de los elementos de salud mental son:
▪ Resistencia alta al estrés y a la frustración.
▪ Autonomía intelectual, económica y hábitos de autocuidado.
▪ Percepción coherente y realista de sí mismo.
▪ Competencia y ajuste de las demandas del entorno.
▪ Relaciones positivas interpersonales.
▪ Actitud positiva hacia sí mismo y hacia los demás.La psicopatología es el conjunto de signos y síntomas que los profesionales de la salud mental utilizan para el diagnóstico de enfermedades psíquicas. Así, mientras la psicopatología es la ciencia básica de la psiquiatría, y su función consiste en la descripción y explicación de la conducta patológica, la psiquiatría se define como el conjunto de consecuencias científicas técnicas yculturales que resultan de la correcta aplicación de un lenguaje psicopatológico.
La psicopatología es la descripción de la conducta anormal, así como averiguar las causas y los procesos característicos de ésta. La aplicación práctica de esto es lo que llamamos psicología clínica o psiquiatría.
La psiquiatría es eminentemente práctica, a diferencia de la psicopatología.Etimológicamente deriva del griego "iatros", curar, y su misión es la aplicación del conocimiento con finalidades concretas: es la rama de la medicina que se ocupa de la curación de las enfermedades mentales.
Pero el psiquiatra es y se convierte en psicopatólogo en la medida en que debe comprender los fenómenos y las leyes que constituyen sus objetos de trabajo. Este conocimiento precede y fundamenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS