Psicopatologias asociadas al vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos psíquicos del VIH-SIDA, y psicopatologías asociadas a la enfermedad.

“El SIDA es una guerra contra la humanidad. Tenemos que romper el silencio, erradicar el estigma y la discriminación, y garantizar la incorporación total a la batalla contra el SIDA.
Si descartamos a las personas que viven con VIH/SIDA, no nos podemosseguir considerando humanos.”

Nelson Mandela

Índice

I. Introducción : aspectos básicos de la enfermedad del SIDA

1. Historia………………………………………………………………………

2. Mecanismos de transmisión………………………………………………

II. Aspectos clínicos

1. Estructura morfológica…………………………………………………….

2. Sistemainmunitario y Sistema nervioso…………………………………

III. Aspectos psíquicos

1. Introducción……………………………………………………………………

2. Etapas psicológicas de la enfermedad…………………………………….

3. Trastornos psíquicos más comunes………………………………………..

4. Intervención psico-social……………………………………………………..

IV. Conclusión………………………………………………………………………..

V.Bibliografía…………………………………………………………………………

I. Introducción

1. Historia.

El primes caso de SIDA se identificó en 1981, por aquel entonces se observaron en Estados Unidos varones con infecciones respiratorias causadas por Pneumocystis carinii y un tumor de sarcoma Kaposi, ambos causados por un defecto en la inmunidad de casa desconocida, a este cuadro de enfermedad se le denominó Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
En1983 se descubrió su agente, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Diez años después, a finales de 1993 ya se habían contabilizado 340 000 casos de SIDA, y se estimaba que un millón de personas estaban infectadas en los Estados Unidos. LA proporción hombre-mujer se estima en 8 a 1, aunque el número de mujeres infectadas esta creciendo cuatro veces mas rápido que el de los hombres.En 1996 se confirmo que el continente africano se había convertido en la región mas atacada de la tierra por la epidemia (del 5 al 20% de la población que había llegado a su madurez sexual se veía afectada por la enfermedad), destacando como principales focos la zona subsahariana, y la región oriental de los grandes lagos (Uganda, Ruanda y Burundi).
Para 2001 se estima que hay 36 millonesde afectados por la enfermedad en todo el mundo, con 22 millones de muertos en los 20 años desde su descubrimiento.
Hoy en día constituye la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y la primera en el continente africano.
Desde los años 60, en España, el mayor grupo de riesgo es el de drogodependientes con patrones de consumo por vía intravenosa, expandiéndose la enfermedad entre estecolectivo de forma muy rápida y devastadora.
Al parecer el VIH humano tiene que ver con otros lentivirus de primates que también causan inmunodeficiencia, Todos los virus parecen procedentes de un virus que infectaba a un primate común ancestral.
Se estima que el precursor de la epidemia moderna de VIH/SIDA se originó en la década de los 30, diferenciándose en torno a 1950. En los siglos XVII yXVIII, habría ocurrido el salto de monos a humanos. Hasta el siglo XX muchas infecciones se habían dado en comunidades cerradas de algunos lugares de África. Se puede decir que el VIH no tiene menos de veinte años ni mas de cien, por lo que se puede concluir que hace unos cien años no había ningún virus similar que afectara al ser humano como el VIH causante del sida.
Los mecanismos detransmisión al humano son diversos, especulándose con contactos sexuales con monos infectados, empleo de éstos como alimento, realización de experimentos con sangre de monos… Los movimientos demográficos y sociales como la descolonización y emigración, los viajes intercontinentales, la liberalización de las costumbres sexuales, el uso compartido de jeringuillas y la...
tracking img