Psicopatologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA
FACULTAD DE CIMINOLOGIA
ASIGNATURA: MENORES INFRACTORES
ALUMNA: GLORIA HIDALGO ANDREDE
SEPTIMO SEMESTRE
GRUPO: 704

PSICOPATOLOGIAS DE LOS MENORES INFRACTORAS

El problema de la violencia en los menores se ha acentuado en los últimos años, al mismo tiempo la dinámica familiar ha sufrido cambios con la integración de las mujeres al trabajo remunerado yel ingreso de otras personas en la crianza de los hijos como niñeras, abuelos, guarderías y el escaso involucramiento de los padres en la educación de los menores, con lo que la socialización primaria no es más una actividad exclusiva de los padres, al irse incorporando a ella otras figuras e instituciones.

Se sabe que en el año 2002 alrededor de 7,000 menores infringieron la ley, refieren quelos varones cometen muchos más delitos que las mujeres; que existe una estancia problemática en la escuela y una escasa formación académica así también que no hay utilización del tiempo libre por falta de actividad creativa, que hay ausencia en el control parental, estas situaciones que dificultan la consolidación de una competencia positiva que favorezca que el menor pueda llegar a ofrecerrespuestas significativas a los ambientes normalizados.

La conducta violenta y antisocial en el adolescente es el resultado del fracaso de diferentes estructuras que intervienen en el proceso de socialización como la escuela, el contexto social, los medios de comunicación y principalmente la familia.
La baja autoestima, los estados de ánimo y actitudes negativos hacia la organización y autoridad,tanto familiar como escolar, tienen una relación positiva y significativa con la implicación en el desarrollo de conductas infractoras que se presenten en un menor.
Los núcleos de estos menores tienen una deficiente o nula comunicación entre sus miembros, ejercen el control negativo con frecuencia, los chicos carecen de supervisión, existe un mínimo apoyo entre todos sus miembros, la mayoríatienen un bajo nivel cultural y socioeconómico, son familias con muchos hijos, el rechazo y abandono de los padres, la ausencia de supervisión y de pautas educativas.


Algunas otras situaciones que llevan a un menor a infraccionar a la ley son:
1. Que el control de los padres hacia los menores al interior de la familia, a través de normativa es muy flexible y en algunos casosinexistente.
2. El chico tiene mayor tendencia a cometer delitos al tener el ejemplo de sus padres.
3. La presencia de adicciones.
4. Dentro del núcleo familiar existe el desempleo.

Generalmente los menores infractores presentan este tipo de Psicopatologías:

Inasistencia laboral

Conflictos interpersonales (peleas), violencia intrafamiliar y problemas económicos, en lo orgánico, seencuentran afecciones como: Gastritis, ulceras gástricas y duodenales, problemas hepáticos, cirrosis y anemias, entre otras.

En lo Psicológico, se presentan: Irritabilidad, agresividad, pobre control de impulsos, mal humor, depresión, ansiedad y conflictos de relaciones interpersonales.

Disfunción social

Alteración que se manifiesta por una incapacidad para mantenerse ocupado y activo,les cuesta mucho hacer las cosas rutinarias, presentan la sensación general de que no esta haciendo las cosas bien, existe una insatisfacción con la manera de hacer las cosas.

También sienten que no están jugando un papel valioso en su vida y presentan un sentido de incapacidad para tomar decisiones, no se siente perfectamente bien de salud y en plena forma, sienten la necesidad de unreconstituyente.

Existe la sensación de agotamiento y sin fuerzas para hacer nada, hay dolores de cabeza permanentes, estas personas presentan oleadas de calor o escalofrió y un sentido de presión en la cabeza o sienten que les va ha estallar.

Déficit de atención

Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención...
tracking img