Psicopatologizacion personajes animados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad nº 1

Pligets: es un personaje muy tímido e introvertido, le cuesta expresar sus sentimientos además es un personaje sensible, muy buen intencionado
Pero como dije anteriormente le cuesta llevar a cabo sus buenos actos, esto lo lleva a ser inseguro, también es muy preocupado por los que lo rodean y es amistoso.

Carlitos: : es un personaje muy tierno y cariñoso, es muy preocupadopor su mejor amigo, le cuesta vivir mucho aventuras es decir le cuesta a arriesgarse a experimentar nuevas vivencias, es muy imaginativo pero piensa que en todas las actividades va a vivir va a ocurrir una tragedia, no tiene iniciativa propia, ya que es impulsado por su mejor amigo Tom, a que se atreva vivir nuevas situaciones, es un niño que vive con su padre solamente quien es preocupado por elpero que no le dedica mucho tiempoya que debe trabajar, y tiene carencia afectiva materna.

Winnie the pooh: Es un personaje muy tierno y muy sociable muy preocupado por sus amigos y expresa su sentimientos sin ningún problema, le gusta comer mucho miel de manera obsesiva, le gusta vivir aventuras

Actividad nº 3

Piglet: el problema principal que presenta piglet es la inseguridad frentea expresar emociones enfrentarse a situaciones y llevar a cabo conductas, aunque es un personaje bastante social, le cuesta expresar sus emociones e inquietudes que tiene respecto a los demás de las posibles causales según el texto leído, es la no satisfacción de la primera necesidad que es el afecto, esto produce, dificultades en el plano de las relaciones interpersonales, específicamente undéficit en su repertorio conductual de destrezas sociales.
También se puede atribuir a que no tuvo una buena formación sobre su imagen personal por parte de la familia, ni tampoco su autoestima lo que presenta una baja expectativa de autoeficacia, lo que hace presentarse a los problemas con un mínimo de iniciativa, generalmente evitándolos, esto se traduce en fracasos en relación a la solución deproblemas.

Carlitos: el problema principal de Carlitos es el miedo a descubrir el mundo e interactuar con el entorno, lo cual se puede apreciar respecto al texto las causales del por que se produce esto, es la carencia de satisfacción de sus necesidades tempranas que en este caso seria el afecto y la protección y esto hace imposible el logro a la socialización.
También podemos destacar que elpadre no es muy seguro de si mismo y que tiene algunas características de inseguridad y temerosidad frente a la vida y frente a sus relaciones lo cual Carlitos tiene a repetir las mismas conductas de su padre y como plantea el texto la relación afectiva calida entre el niño y el modelo es fundamental para que se realicen los aprendizajes por imitación.

Los primeros años de vida de un individuo, salvo excepciones se desarrollan en forma casi exclusiva en el seno de si núcleo familiar. Las tareas evolutivas principales que debe cumplir la familia en las primeras etapas de su ciclo de vida son la satisfacción de necesidades básicas (alimentación, cuidado y afecto) y la socialización (Glick, 1981).
La forma en que la familia se comporta, su estilo de comunicación, sus sistemas deintercambio de refuerzo y castigo, su sistema de poder, flexibilidad o rigidez frente a las normas, sus pautas de evaluación, su nivel de información, determinaran en gran medida las características del adulto que saldrá de ella..
La no satisfacción de estas necesidades de alimentación, protección y afecto hacen imposible el logro de la gran tarea de esta etapa del ciclo de la vida familiar que es lasocialización.

La relación afectiva calida entre el niño y el modelo es fundamental para que se realicen los aprendizajes por imitación (bandura 1986) el castigo es as efectivo como método educativo cuando es aplicado por un adulto con quien el noño tiene una relación calida cercana (Maccuby ). Los sistemas de refuerzo pierden gran parte de su efectividad si quien los administra no es un buen...
tracking img