Psicopatología Conceptos

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La Psicopatología
I. DEFINICIONES
PSICOPATOLOGÍA
El término psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional. “Estudio de las dolencias del alma”.
Puede ser usado en tres sentidos:
1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza loscambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales .
2. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico.
3. Comodesignación de un área de estudio en psicología que, en oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. Así, el papel del aprendizaje, análisis de la conducta (Psicología conductista) o cualquier otro proceso cognitivo,permite explicar los estados «no sanos» de las personas, así como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estrictamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentrode la categoría psiquiátrica de fobia.
En el diccionario de Porot se define como “Una ciencia que toma como su objeto de la psiquiatría, y su espíritu de la psicología, en las fronteras de la medicina, lugar de la psiquiatría y de la Filosofía, asiento de la psicología; La psicopatología asume la misión elaborar la observación psiquiátrica en teoría del conocimiento del hecho psiquiátrico” .Integra: Los conocimientos procedentes de la relación dialéctica sujeto – objeto, personalidad, conducta patológica, estructura familiar, peri – mundo social.
Métodos que sirven a la psicopatología:
* Nivel biológico: Psicofisiología
* Plano social : Psicología y psiquiatría social
* Nivel personal: Fenomenología clínica, psicodinamia, estudio de las funciones y de los rendimientospsíquicos, producción artística, etc.
FENOMENOLOGÍA
La fenomenología (del griego: φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Es, a la vez, un método de investigación y una corriente filosófica; es un método basado en la descripción de los fenómenos;es decir, en concebir las cosas tal y como se aparecen al sujeto. Su objeto de estudio son los hechos en mí.
FILOSOFÍA
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Cienciaque trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. Especula y razona sobre el sentido de la vida y del universo.
MEDICINA
La medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar'; originalmente ars medicina que quiere decir el 'arte de la medicina')[] es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y lamuerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.
La Medicina es la ciencia y arte de prevenir y curar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS CLAVE EXAMEN PSICOPATOLOGIA
  • Glosario De Los Conceptos Y Modelos En Psicopatología
  • Conceptos Basicos De Psicopatologia
  • Conceptos para Casos en Psicopatología.
  • Evolucion concepto de psicopatologia infantil
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología
  • conceptos y criterios en psicopatologia
  • Aproximacion a algunos conceptos de psicopatología en el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS