Psicopatología Criminal

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
PSICOSIS Y CRIMINALIDAD

El síndrome de psicosis resulta de suma importancia para la comprensión de la dinámica criminológica, ya que existe una estrecha relación entre conductas delictivas principalmente el homicidio y los procesos psicóticos.
El estudio de los procesos psicóticos aclaran múltiples problemas de la dinámica criminal. En general los trastornos psicóticos se caracterizan porun grado variable de desorganización de la personalidad, se destruye una relación con la realidad y existe una incapacidad para el trabajo, es decir que el psicótico entre una etapa de total aislamiento psíquico y social y de ahí la marginación progresiva a nivel familiar.
SQUIZOFRENIA:
Se caracteriza por un proceso de disgregación mental que ha sido llamado alternativamente demencia precoz,discordancia intrapsíquica o disociación autística de la personalidad
La Asociación Psiquíatrica Americana, define la esquizofrenia como un grupo de trastornos manifestados por problemas en la ideación y en a conducta. Los trastornos en la ideación y en la conducta. Los trastornos en la ideación están caracterizados por alteraciones de la formación de conceptos los cuales conducen una malainterpretación de la realidad y en ocasiones a ideas delirantes y alucinaciones.
Ey define la esquizofrenia como una psicosis crónica que altera profundamente la personalidad. La persona cesa de construir su mundo en comunicación con los demás , para perderse en un pensamiento autístico, es decir, en un caos imaginario, este proceso es más o menos lento, progresivo y profundo.
El esquizofrénicopresenta graves problemas de memoria, amnesia o una marcada hipoamnesia como consecuencia también del delirio, no recuerdan, no reconocen, no saben qué edad tienen, no saben en qué lugar se encontraban; esta pérdida de memoria está vinculada asimismo a la desorientación espacio-temporal.
RETARDO MENTAL Y CRIMINALIDAD
La criminalidad de personas con un retardo mental, se encuentra muy frecuentementeque las víctimas son las que reúnen esas características, especialmente en los delitos sexuales.
La gravedad de la sintomatología nos indicará con una mayor claridad la dinámica criminológica.
El concepto de retardo mental está circunscrito a los individuos cuyas limitaciones en la personalidad se deben esencialmente a que su capacidad intelectual no se ha desarrollado lo suficiente para hacerfrente a las exigencias del ambiente.
El débil mental es un enfermo de la inteligencia y esta enfermedad no le permite construir su personalidad integrando su sistema de valores propios en una buena estructura lógica de sus conocimientos.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA DELICTIVA DEL DÉBIL MENTAL
Es importante distinguir si es autor o víctima del delito.
Autor. La conducta delictiva llevada acabo por una personalidad débil mental, es por lo general una conducta no reflexiva, impulsiva, carente de planificación y muchas veces llega a este comportamiento por la imitación de grupos delictivos.
El mismo se coloca en situaciones difíciles que no sabe resolver más que con la mentira o la violencia y esto es debido a que es incapaz de hacer frente a situaciones nuevas que exijan un análisispasivo de sus dificultades.
Cuando el débil mental realiza una agresión sexual (violación) es por lo común a niños porque se sienten más seguros, pero aun aquí es una conducta circunstancial no planeada.
El hurto o el robo se da más por manipulación de otras personas hacia el débil mental que por una conducta espontánea de este.
Víctima: Observamos que frecuentemente la persona con un retardomental es la víctima de delitos sexuales. Esto sucede por las dificultades en la comunicación (su lenguaje es precario) no pueden solicitar auxilio y por sobre todo el engaño fácil del que son objeto.
PERSONALIDAD PSICOPÁTICA Y CRIMINALIDAD
La psicopatía o personalidad psicopática es la enfermedad más frecuente en el ámbito carcelario y la mayor significación en la psicopatología criminal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatologias Criminales
  • Psicopatologia Criminal
  • LA PSICOPATOLOGIA CRIMINAL
  • psicopatologia criminal
  • Psicopatología Criminal
  • Psicopatologia criminal
  • Psicopatologia Criminal
  • La Mente Criminal "Psicopatología"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS