Psicopatología

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Psicopatología
1. Psicosis: desorganización de la personalidad, tanto en su estructura como en su dinámica, caracterizada por las fijaciones en la fase oral, hay una afección en el juicio de la realidad, con importantes incapacidades para distinguir el mundo externo del interno, no hay diferencia entre el yo – no yo. La relación simbiótica no se ha roto.
a. Características principales:i. Dificultad o incapacidad para atender demandas externas.
ii. Habita en sus propias fantasías.
iii. Aumento de la sensibilidad.
iv. Intolerancia parcial o total a la frustración.
v. No goza identidad propia, su estructura puede permanecer latente y surgir ante mucha demanda exterior o ante un trauma.
b. Tipos:
vi. Esquizofrenia:predomina la incoherencia ideo-verbal, discordancia, el autismo, delirio de ideas y pensamiento, alucinaciones, alteraciones afectivas de juicio y realidad.
vii. Maniaco depresivo: trastorno afectivo bipolar, euforia, depresión, puede ser cíclicos o circulares.
viii. Paranoia: caracterizado por un delirio en la personalidad misma del sujeto, hay orden coherencia y claridad enla persona misma. Se afecta más que todo el contenido del pensamiento.

2. Neurosis: es la forma más común de la psicopatología, perturbaciones que se reflejan en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos, producidas por grandes tensiones a las que nuestro sistema de defensa no puede controlar adecuadamente.
c. Que es un trauma?
Es una situación en que las formas habituales deuna persona han fracasado buscando estas nuevas formas de adaptación.
d. Que causa el comportamiento neurótico?
El fracaso de los mecanismos de defensa, hacen que el yo se derrumbe. En las neurosis hay angustia flotante que se puede manifestar de diversas maneras como sentimientos de inferioridad, minusvalía, disminución de concentración.
La angustia o ansiedad es una señal de alerta queviene del yo para que se movilice defensas e impedir la aparición de material reprimido que lo amenaza.
a) Tipos:
Neurosis de angustia: se caracteriza por una tensión interna, de carácter general que se manifiesta en angustia flotante que va en asenso.
Temor -----> Miedo
Sentimiento de Amenaza
Ansiedad ----> Angustia
Desconsuelo
___Pánico___
Paralizante

En la neurosis seutilizan diferentes mecanismos, como el desplazamiento y la proyección. En todas las neurosis el nódulo principal será el pasaje edipal.
b) Neurosis depresiva: su psicodinámia está basada en fijaciones de la etapa oral, su autoestima necesita de suministros externos. De sus necesidades narsicísticas depende su autoestima, de forma pasiva necesitan ser amados, son dependientes.
Sus relaciones deobjeto son inestables pues ningún objeto les da satisfacción necesaria. Son exigentes para con sus sentimientos no así para con los de los demás, no son comprometidos, por lo que sus reacciones son muy hostiles, son adictos al amor, ambivalentes. Cuando tiene el amor se auto castiga pues siente culpa de ahí la depresión cuando esta dinámica es muy severa puede llevar a la persona al suicidio.
c)Neurosis obsesivo compulsivo: la N.O.C tiene tres formas clínicas de ser:
a. Pensamientos o ideas obsesivas que reaparecen en forma constante (obsesivas).
b. Actos repetitivos y estereotipados, necesidad apremiante, a menudo irresistibles de realizar (ritualistas).
c. Pensamientos obsesivos la compulsión de efectuar un acto repetitivo, ideas obsesivas pensamientos repugnantesa la moral consciente, entre mas trata de evitarlos más aparecen. Los actos se presentan por lo general para evitar pensamientos obsesivos.
El obsesivo compulsivo duda de sus propias percepciones, al hacerlo es inseguro de sus actos, por lo que maneja mucha angustia, lo cual lo lleva a la culpa.
Rasgos del carácter: tercos, rígidos, intelectuales, dependientes de la figura de autoridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS