Psicopatpppp

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Psicología
Cátedra de Psicología Educacional

Trabajo Práctico Evaluativo

Blanas, María Sofia. 35964966
Lucero, María Candelaria. 31947702
Rizo, Nicolás. 32903899
Sanchez, María Solana. 36467283
Tesino, Eugenia Andrea. 34814940

1A)
El proyecto está estructurado en:
* Introducción: Aquí se plantea el problema como el interruptor queda nacimiento al proyecto. También da cuenta del lugar donde se realizará el proyecto y la pertinencia del mismo.
* Fundamentación: Aquí se profundiza el motivo por el cual se realizará el proyecto de intervención, que consta de la inclusión y la incorporación de los jóvenes a la institución, y se detalla sobre el marco institucional en el cual se desarrollará el mismo.
* Objetivo generaly objetivo específico: estos son las guías de trabajo, el plan de acción debe adecuarse a ellos.
* Esquema referencial: Aquí se delimitan los conceptos principales que nutrirán el proyecto en todas sus etapas, se trata de un marco teórico.
* Plan de trabajo: consta de tres etapas diferenciadas y consecutivas, detalladas a continuación.
-Etapa 1. Diagnostico- ambientación: Buscacontextualizar, analizar los actores y el ámbito donde se aplicará la intervención. Se intenta dilucidar la dinámica escolar en toda su complejidad. Asimismo se acordará el programa de trabajo con el equipo interdisciplinario.
-Etapa 2. Seguimiento y acompañamiento en el proceso de inclusión: Esta etapa consiste en la aplicación del plan de acción, es decir, los encuentros grupales, en modalidad de taller,con los alumnos para reflexionar sobre la realidad cotidiana, convivencia, adicciones, etc.; por otro lado se realiza un seguimiento tanto individual como grupal, de aquellos casos pertinentes a la problemática planteada. Finalmente se genera instancias de formación donde se trabaja articulando aportes teóricos del acontecer diario.
-Etapa 3. Análisis de la experiencia. Cierre: Consiste enrevisar la implementación del proyecto. Se realiza un balance entre lo propuesto y lo alcanzado, así como también analizando el curriculum oculto y su relación con otras formas de aprendizaje.

1B) La problemática planteada consiste en la deserción escolar del secundario, ya que uno de cada diez alumnos abandona en el último año y no retoma los estudios.
Los objetivos planteados residen en elfavorecimiento de los procesos de inclusión y busca sostener las trayectorias escolares, más específicamente realizar acciones institucionales que permitan crear una red de trabajo para involucrar el deseo y la singularidad de cada joven, promoviendo la continuidad dentro de la institución

1C) El proyecto está planteado de manera tal que nos parece plausible la concreción de los objetivos dado queel plan de acción está íntimamente relacionado con ellos. El plan de acción propone actividades realizables en tiempo y forma dentro del marco escolar. Consideramos que más allá de lo propuesto y de su pertinencia, se podrían plantear actividades y proyectos diseñados y llevados a cabo por los mismos alumnos, generando lazos que favorecerían la incorporación y el vínculo de los sujetos con elámbito escolar.

2) Para realizar el seguimiento y el acompañamiento de los alumnos, se apostó al trabajo colectivo, utilizando un dispositivo de intervención que busca “pensar juntos” la problemática de cada alumno en su singularidad, con su historia personal, su situación familiar, socio-económica, sus expectativas y capitales culturales; además se busca apoyar al grupo y su funcionamiento, através de encuentros con los alumnos y con el equipo de trabajo para reflexionar sobre las situaciones cotidianas del ámbito educativo.
Se implementó en una primera etapa, la elaboración de una ficha personal, reuniones con los padres, docentes, presentaciones entre los alumnos y la realización de observaciones tanto en el aula como en el recreo para identificar a cada alumno en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS