Psicopedagogía

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.

El desarrollo psicosocial en la niñez temprana es una de las áreas de interés que marcan en gran parte la adquisición de conocimientos llevándolos al aprendizaje; para la realización de esta investigación es tomada como base la teoría cognoscitiva de Aprendizaje Vicario planteada por Albert Bandura y se busca el conocer de manera directa cómo los programas televisivosinfluyen directamente en las conductas agresivas de los niños.

El aprendizaje en los seres humanos surge de formas distintas y depende mucho de la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

Se ha expuesto a niños en edad escolar de primero de primaria a que vean un programa violento que actualmente pasan por televisión en el que la lucha por el poder y vencer batallas es el temaprincipal; así mismo con cierto intervalo de tiempo se les muestra otro programa no violento de la década de los ochentas en el cual se muestra el trabajo en equipo a nivel familiar para la resolución de problemáticas a las cuales se pueden enfrentar.

Es fácil observar la preocupación social en casos como el de la violencia en televisión; se piensa que los niños no aprenden nada bueno enciertos programas y que aprenden a relacionarse mediante la violencia o agresividad.

Los resultados obtenidos de esta investigación son las conductas que los niños muestran en su comportamiento en el aula antes y después de cada programa al que se les ha expuesto.

Objetivo: Conocer el impacto sobre la conducta en niños escolares de primer grado de primaria, ocasionado por unprograma de televisión violento y otro no violento.

1. MARCO TEÓRICO.

1. Desarrollo psicosocial en la niñez temprana (3 a 6 años)

El desarrollo psicosocial en la niñez temprana comienza a darse desde el reconocimiento del auto concepto y la autodefinición además abarca importantes características como la comprensión de las emociones, la autoestima, identidad de género, cumplimientode los roles de género en la sociedad, estereotipos, tipificación, etc. para lograr un desarrollo integral.

El auto concepto es aquella imagen que se forma de uno mismo a través del sentido del yo; es decir la imagen mental descriptiva y evaluativa de las capacidades propias.

La autodefinición es el conjunto de características que se adquieren a través de la interiorización delyo para poder describirse a uno mismo.

En general todas las características que incluye el desarrollo psicosocial del niño en la niñez temprana y el cómo se den marcan la pauta para que éste sea óptimo o no.

La teoría cognoscitiva social de Albert Bandura(1986) nos indica que para que los niños logren aprender los roles de género y todo lo que ello compete deben ejercer lasocialización, proceso por el cual adquieren normas de conducta socialmente aceptadas en la cultura o entorno que se desenvuelven. Esto se da observando modelos, los cuales por lo general eligen a personas que consideren poderosos o formativos.

Las influencias familiares son el principal punto de partida en el cual los niños comienzan a desarrolla r el aprendizaje a través de modelos. Esteaprendizaje logran reproducirlo para interiorizarlo de una manera más efectiva a través del juego.

Existen formas de juego en los niños que les ayudan a l antes mencionado, como son: el juego funcional, el constructivo y el de simulación, es a través de ello, que las conductas observadas y aprendidas se denotan con mayor evidencia. De la misma forma podremos darnos cuenta de la madurez encuanto a socialización y adquisición de los roles de género ha adquirido cada niño.

2. Aprendizaje.

Los condicionamientos innatos del ser humano son tan leves que su existencia y prevalencia incluso es mera especulación filosófica en muchos casos. Como seres vivos debemos aprenderlo todo, esto explica el que seamos animales necesariamente prematuros y tengamos que terminar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS