Psicopedagogía

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
resumen
cuantitativo.
El equipo directivo estudiará las medidas globales que se pueden tomar (potenciación
de la biblioteca, animación a la lectura…), invitará a los equipos docentes
a que se impliquen en este plan, transmitiendo la idea de la voluntariedad, y
comunicará a los tutores las acciones a las que se comprometen los profesores
que imparten clase a sus grupos.
El directorinformará al Consejo Escolar sobre el plan de lectura y se incluirá en
la Programación General Anual.
En algunas ocasiones
Con cierta periodicidad
Con regularidad
Colaborar con la biblioteca
Colaborar en el fomento de la lectura
Realizar trabajos de investigación
Trabajar el cuaderno de clase del alumno
Trabajar el vocabulario específico del área
Leer textos relacionados con el área
Enseñar aleer los textos de aprendizaje (libros de texto,
apuntes, etc.)
Incluir textos y preguntas sobre ellos en los exámenes
Enseñar a subrayar los textos
Enseñar a hacer resúmenes
Enseñar a hacer esquemas o mapas conceptuales
Enseñar a tomar apuntes de forma ordenada y lógica
Intercambiar experiencias
Otras: especificar
Curso:
Materia:

En cuanto a los enfoques didácticos7 de la expresiónescrita, se aplicaron, principalmente, el enfoque funcional, el procesual y el del contenido. El primero pone énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua; desde este aspecto trabajaron distintos tipos de texto (descripción, narración, diálogo...); por otro lado, la lectura comprensiva que practicaron permitió analizarlos y realizar prácticas comunicativas: transformaron, completaron ymodificaron textos extraídos de las lecturas con el fin de crear otros distintos. En el enfoque procesual, el objetivo de aprendizaje se centró en el proceso de composición más que en la producción realizada por los alumnos. Los procedimientos utilizados recorrieron las diferentes fases para la creación de textos (ideas iniciales, esquemas, redacción y revisión). Con ellos, se pretendió poner de relievela creatividad del alumno, también practicaron técnicas de estudio (esquemas, resúmenes...) y realizaron borradores, conocían el valor que tiene la creación de textos en su desarrollo. En cuanto al enfoque basado en el contenido, partí de la consideración de la lengua escrita como un instrumento muy valioso que bien aprovechado permite aprender en otras materias y desarrollar la expresión.Concretamente se puso énfasis en los procesos cognitivos, que pudieron aplicar a exámenes, otros trabajos, comentarios, resúmenes, etc. Recogieron información, la procesaron mediante esquemas, resúmenes, comentarios y realizaron trabajos (textos, comentarios, murales, etc.). El trabajo intertextual (comentarios, resúmenes, apuntes...), la recogida de datos que completan lo analizado y la composición detextos permitió realizar muchos ejercicios que plasmaron el proceso en su desarrollo. El enfoque gramatical, si bien no se utilizó de forma primordial, hay que señalar que fue preciso repasar reglas de gramática para mejorar las redacciones.

4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
En general, se tuvo en cuenta la evaluación del proceso, más que el producto obtenido. Para ello se partió del nivelinicial del alumno y se realizaron continuos ejercicios de observación, junto con todos los trabajos realizados; esto permitió comprobar la evolución. En cuanto a comprensión lectora, se valoró la actitud hacia la lectura, la capacidad de manejar fuentes escritas para obtener información, la percepción del texto, el grado de comprensión del texto y el autocontrol del proceso lector (adecuación a lasituación de comunicación y detección de errores de comprensión).
En cuanto a la expresión escrita, para la evaluación del proceso se consideraron los siguientes puntos: borradores realizados (cuántos y de qué tipo), revisión y reformulación del texto (modificaciones introducidas), técnicas de composición utilizadas (esquemas, agrupación de ideas, torbellino de ideas...). También se valoraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS