Psicopedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de Psicopedagogía

“Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Psicopedagógico”

Profesora: Marité Sarthe
Exposición: Mariela
Registro: Verónica

Datos del Niño

Nombre del niño: Germán
Edad: 10 años

Motivo de consulta:

La directora de la escuela a la cual asiste Daniel, consulta con Mariela porque está preocupada ya que el niño es repetidor y no cumple con los contenidosde cuarto año.

Entrevista

La madre del niño manifiesta preocupación, “no sabe lo que le pasa al nene”, no cumple con las tareas, va a particular todos los días de 19 a 22 hs. El niño no cuenta lo que hace, no habla de la escuela, ni de amigos. Comenzó tratamiento psicopedagógico por recomendación del pediatra.
Los padres de Daniel se separaron hace 2 años, hay coincidencia de este hecho conla ruptura de la pareja. La madre supone que no contar lo que hace es por “bronca” a la separación. (Es la madre la que sitúa la dificultad del hijo en este momento, inculpando, de alguna manera, al padre)
Dice que su hijo ya le tomó el tiempo, le pega y después le da pena, con su abuela no hace esas cosas ella sabe como tratarlo.
La abuela fue quien lo inscribió en la escuela.
Hubo unasituación confusa con el DNI del nene, que estaba en poder de la abuela. En el documento constaba “Daniel J”, luego apareció un error de escritura como Daniel V, la madre no puede explicar este hecho. El niño se identifica como “Daniel J” pero fue inscripto en la escuela con V.
La situación es confusa y nadie la explica: escuela-abuela-madre.

Datos de la madre:

Tiene 27 años, sin escolaridad.Manifiesta que sus padres no la llevaron a la escuela.
Dice no recordar lo que hacia a la edad del nene, aún en la insistencia, sostiene esta respuesta.
Con respecto a la relación con sus padres, recuerda bien a su propia madre, su padre fallece cuando ella tenía 15 años y lo recuerda como un hombre serio.
Ante la pregunta sobre su ocupación, asegura que “lavo, plancho y cocino para Daniel”, cobraun plan social.
La madre no se relaciona con sus hermanos porque Daniel tiene celos de sus primos, va a los cumpleaños deja el regalo y se va.
Una vecina le enseñó a manejar dinero.

Datos del Padre

Luego de la separación, se mudó a Mataderos y formó nueva pareja. Daniel estuvo un año sin verlo. Lo llama al hijo cuando su actual pareja no está. Faltaron datos del padre por lo que se hizonecesaria una segunda entrevista

Historia de la pareja:

Era la primera pareja, la madre de Daniel solo quería tener un hijo, llevan 2 años de separación, la madre sigue sola y el papá formó nueva pareja.

Anamnesis

❖ Embarazo: sin datos relevantes
❖ Nacimiento: a término, por cesárea
❖ Lactancia: 1 año
❖ Comenzó a caminar al año, pero se cayó, y no caminó por un tiempo❖ Palabras: 1 año y medio
❖ Escolaridad: hace jardín doble escolaridad sala de 3,4,5 años y Primer Ciclo, sin inconvenientes. (indagar más )
❖ Juegos: Juega con la computadora en la casa de un amigo o el ciber del tío, juega a la ajedrez desde los 6 años (le enseñó el tío), con su madre juega a las damas. La madre del niño aseguró que dormía con él, en la entrevista Daniel dicedormir solo.

Situación socio-económica

Vive en una villa. Una puerta separa su hogar del de su abuela paterna.

Entrevista con el niño

Cuenta que juega al ajedrez porque le enseñó un tío cuando tenía 6 años.
Daniel manifiesta que no puede jugar al ajedrez con su madre porque no lo entiende y “se deben cuidar las piezas”.
Ante las preguntas ¿Cómo es papá? Dice que le da todos los gustos lecompró un batman de 800 y un celular. ¿Cómo es mamá? Contesta que también le da los gustos.

Técnicas

Dibujo libre

Copia el escudo de River de su cartuchera, se le pide que realice otro dibujo sin copiar. Dibuja el obelisco, ubicado en la parte superior y hacia la izquierda de la hoja. Cuenta que es el obelisco y que lo visitó con su papá cuando tenía cinco años.

Pareja educativa...
tracking img