Psicopedagoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFESIONALES: ESCOLIOSIS.



ESCUELA: EVARISTO PIÑON ARIAS.



MATERIA: SALUD.




PROFESORA: LILIANA TORRES VERDUM.



ALUMNAS:

• CRUZ GRANDON SOFIA.

• CABRERA ROCIO.




PERIODO LECTIVO: 2010.





ESCOLIOSIS: La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar(inferior). A pesar de que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas. La escoliosis infantil es una enfermedad poco común.

La escoliosis no es un problema primario de huesos y articulaciones, sino más bien un efecto secundario de la disfunción de los mecanismos de equilibrio del cerebro y del tronco, siendo esteproblema de columna la respuesta del cuerpo a tal disfunción; algunos otros investigadores contemplan la hipótesis de que la desviación de columna es resultado del moldeado del feto durante su estancia en el útero o matriz.
El principal rasgo de la escoliosis es la rotación o movimiento de las vértebras que forman la columna, lo cual provoca que los espacios discales (entre una y otra vértebra) sevuelvan más estrechos del lado oprimido y más anchos en el abierto, que en casos avanzados causan dolor y deformidad en la espalda.
Las vértebras en rotación empujan a las costillas y provocan que se junten en un costado y en el opuesto se abran, lo cual puede causar problemas respiratorios y problemas cardiacos; en mujeres jóvenes con cierto grado de progreso del problema puede causar alarma, debidoa que un seno parece ser más pequeño que el otro, cuando en realidad el desarrollo es normal, todo esto ocasionado por la escoliosis.
NOXA: Física.

PERIODO DE INCUBACION: La escoliosis idiopática juvenil se produce entre los 4 y 10 años de edad, y se reconoce por primera vez cuando el paciente tiene seis añoso más; en cambio, la denominan adolescente cuando la curva se descubre entre los 10 y15 años. Muchas curvas causadas por la escoliosis se descubren aproximadamente a los 12 o 13 años, etapa en que inicia la aceleración del crecimiento adolescente. Se solía creer que la escoliosis se interrumpía al llegara la plena madurez, creencia que se ha desmentido, pues ahora se sabe que hay significativo número de adultos con este inconveniente físico que se inició en la niñez y ahora escausa de dolores e incapacidad.

RESERVORIO: El ser humano.

CAUSA: Las causas son variadas, la más frecuente es la conocida como escoliosis de causa desconocida o idiopática, que es un 75 % aproximado de los casos. Aunque hoy en día no sabemos cuál es la causa de esta deformidad, posiblemente esté ocasionado por varios factores, entre ellos el genético, ya que en algunos casos se ha visto laexistencia de antecedentes de escoliosis en los familiares de estos pacientes. Dentro de las causas conocidas se encuentran:

▪ Las secundarias a otro problema, como puede ser una diferencia en la longitud de las piernas, o a un espasmo muscular como el que aparece en hernias de disco o tumores. En estos casos la escoliosis desaparece una vez corregido el problema principal.
▪ Escoliosiscongénitas: Aparecen desde el nacimiento y se deben a malformaciones vertebrales. 

Puede ser por una hemivértebra, tan solo se forma la mitad de ella, tomando la forma de una cuña, que favorece la formación de la curva. 
También pueden aparecer por la presencia de una barra ósea que une varios cuerpos vertebrales impidiendo el correcto crecimiento de las vértebras y favoreciendo laformación de la curva. En estos casos se deberá descartar la presencia de malformaciones en otros órganos, como pueden ser los riñones, el corazón, etc.
▪ Escoliosis neuromusculares, aparecen en enfermedades como la parálisis cerebral, la espina bífida, o enfermedades musculares como la enfermedad de Duchenne.
▪ Otras escoliosis, aparecen asociadas a enfermedades más raras como la...
tracking img