Psicopedagoga

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
TALLER III
CIENCIAS NATURALES

OBJETIVO: Analizar en grupo los planteamientos de las bases curriculares asociadas a las habilidades, ejes temáticos y actitudes que se plantean considerando los aspectos abordados en el curso. Posteriormente realizar una presentación de las conclusiones a las que el grupo ha llegado.

HABILIDADES |
EJES TEMÁTICOS |
ACTITUDES |
BASES CURRICULARES 2012Ministerio de educación, Chile.
(Extracto)

CIENCIAS NATURALES

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

A. HABILIDADES Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. Analizar Estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC.
2. Clasificar Agrupar objetos o eventos concaracterísticas comunes según un criterio determinado.
3. Comparar Examinar dos o más objetos, conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos.
4. Comunicar Transmitir una información en forma verbal o escrita, mediante diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras.
5. Evaluar Analizar información, procesos o ideaspara determinar su precisión, calidad y confiabilidad.
6. Experimentar Probar y examinar de manera práctica un objeto o un fenómeno.
7. Explorar Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
8. Formular preguntas Clarificar hechos y su significado por medio de la indagación. Las buenas preguntas preguntascentran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información.
9. Investigar Conjunto de actividades por medio de las cuales los alumnos estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y, de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico.
10. Medir Obtener información precisa coninstrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.).
11. Observar Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos.
12. Planificar Elaborar planes o proyectos para la realización de una actividad experimental.
13. Predecir Plantear una respuesta sobre cómo las cosas resultarán, sobre la base de un conocimiento previo.
14. Registrar Anotar y reproducir lainformación obtenida de observaciones y mediciones de manera ordenada y clara en dibujos, ilustraciones científicas, tablas, entre otros.
15. Usar instrumentos Manipular apropiadamente diversos instrumentos, conociendo sus funciones, limitaciones y peligros, así como las medidas de seguridad necesarias para operar con ellos.
16. Usar modelos Representar seres vivos, objetos o fenómenos paraexplicarlos o describirlos; estos pueden ser diagramas, dibujos, maquetas. Requiere del conocimiento, de la imaginación y la creatividad.

Por su parte, el proceso de investigación científica incluye tres etapas ajustadas al ciclo. Estas etapas de la investigación científica en su versión adecuada al ciclo de enseñanza básica son las siguientes:

1. Observar y preguntar: los estudiantes deberáninvolucrarse de forma directa con el mundo que los rodea, desarrollando habilidades como la observación, la formulación de preguntas, la manipulación, la inferencia y la predicción. En esta línea, se pretende que sean capaces de conocer, descubrir y razonar acerca de su entorno. En los primeros años, se enfatiza la habilidad de la observación, la que se desarrolla de forma guiada. Luego se progresahacia las predicciones y las inferencias y a la facultad de seleccionar preguntas de investigación, aspectos que deberán desarrollarse de forma más autónoma.

2. Experimentar (1º y 2º básico) / Planificar y conducir una investigación (3º a 6º básico): la exploración y la experimentación en el entorno cercano y la manipulación de sus elementos es un aspecto fundamental a fomentar en los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS