Psicopedagoga

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
DEFICIT, DIFERENCIA Y DISCAPACIDAD (DIEGO GONZALEZ CASTAGÑÓN)
La discapacidad es una condición relacional, un producto en el cual una limitación funcional queda sancionada por la sociedad, como desviancia de escaso valor social. Para que la sociedad sancione como discapacidad a una limitación funcional ésta tiene que ser minoritaria.
Todos tenemos limitaciones funcionales, pero no todas estaslimitaciones funcionales representan una desventaja social ni son minoritarias.
La discapacitación o valoración social son procesos que se incluyen dentro del imaginario social. Atribuir una minusvalía a un sector minoritario que representa una limitación funcional es un ejercicio de poder. La sociedad naturaliza los mecanismos (limitación funcional, minoría, etcétera) por medio del paradigmadel déficit (Paradigma porque es una estructura de pensamiento que condiciona la forma de ver las cosas). Este paradigma del déficit piensa en compensar, reemplazar, dar lo que le falta por ejemplo una persona hipoacúsica es entendida como alguien a quien le falta el sentido de la audición; es decir lo que falta se coloca en primer plano.
Si cambiásemos al paradigma de la diferencia, se procurabrindar los apoyos que las personas con limitaciones funcionales necesitan para tener la vida que quieran. Esto permite identificar a las personas con lo que pueden, pudieron y podrán y poder intervenir para brindar desde el entorno, la ayuda que necesiten para vivir.
La discapacidad psiquiátrica y la discapacidad cognitiva presentan situaciones difíciles de pensar y revertir ya que no puedensuperarse con tecnología. En ambas discapacidades se observa una limitación del deseo, una discapacidad del deseo; la persona deja de pensar por sí misma y otros piensan y eligen por ella. El discapacitado del deseo se aliena y se deja hacer.
Una vez alcanzados los “techos educativos” lo único que puede mantenerlos abiertos es el deseo, su motivación. Si la dinámica deseante está más o menos intacta,la discapacidad disminuirá en tanto y en cuanto se brinden los apoyos adecuados. Tanto la familia, como las instituciones y el propio afectado olvidan considerar la subjetividad y no se apoyan en los deseos del implicado.

La discapacidad, el déficit y la economía de mercado (Roberto César González)
La discapacidad es entendida como disvalor, desventaja, vivida por el individuo y su familiacomo castigo avergozante. La discapacidad es un valor discriminado, provoca rechazo y conductas de evitación por parte de los individuos “sanos” de la sociedad.
Hasta mediados del Siglo XX se tendió a recluir a los minusválidos en instituciones donde solo se les promovía solo asistencialismo. En una economía industrial, el minusválido está en desventaja y pide compensaciones por su déficit. En unestado benefactor, la sociedad intenta compensar al disminuido físico o mental, proporcionando el Estado una red de instituciones tendientes a la rehabilitación y su posterior reinserción socio laboral.
A lo largo de la historia, se han ido diseñando dispositivos que intentaron dar una solución a la problemática de la discapacidad. Estos dispositivos han ido adquiriendo diversas formas, desde elabandono y la muerte , la reclusión, las instituciones asilares, los tratamientos ambulatorios y la creación de escuelas especiales hasta la demolición de las paredes de los denominados “loqueros”.
Actualmente, cada cual trata de incorporarse al mercado con lo mejor que tiene a fin de poder, intercambiar, “competir libremente” por mejores lugares dentro del sistema económico.
El único remediosería que cada individuo completara su formación para estar acorde con la oferta de empleo. El nivel de desempleo dependerá de una salida individual. Pero cada grado de autonomía que el discapacitado pueda adquirir significa puntos que se pierden dentro del mercado; por ejemplo si aprende a viajar solo la obra social no le pagará el transporte. Un “Discapacitado mejorado” vale menos que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS