Psicopedagogia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maravilloso mundo de la Literatura infantil
Al hablar del cuidado de los niños, con frecuencia vienen a la mente conceptos como los de salud, vestido, vivienda o educación. Sin embargo, es bueno tener en consideración que existen otras actividades, como el inicio a la literatura, que son igualmente fundamentales para el desarrollo de las capacidades intelectuales en los más pequeños.
Libroshay para todas las edades, para todos los gustos y para todas las intenciones. Y aunque los títulos de toda la vida se conservan, hay nuevos autores, con nuevas historias que contar, que viven creando nuevas posibilidades para las también, nuevas generaciones.
Muchas veces la literatura infantil ha sido escasamente considerada, además de haberle sido negada también su necesidad y su naturaleza.Realmente nuestra intención no es hacer una apología, simplemente nos agrada hablar de este tema por una atracción especial hacia este tipo de literatura que nunca deja de maravillarnos.
La cantidad de ediciones, la preocupación de las editoriales en mantener un área destinada a la promoción de esta literatura y todas las actividades que son generadas por ella son muestras suficientes que avalansu realidad.
La relación del niño con los libros en sus primeros años de lectura tiene intención exploratoria y, si el proceso de aprendizaje de la lectura ha sido llevado en buena forma a un buen término, comienza una relación que luego difícilmente se verá interrumpida.
La literatura infantil no se presta para una periodización regular en cuanto a su historia y tampoco va de la mano con lahistoria de la literatura general, esto es debido principalmente a la falta de continuidad que siempre ha caracterizado a este tipo de literatura. Es evidente que desde finales del siglo XIX y lo que va del siglo XX la literatura infantil ha alcanzado niveles elevados de producción y variedad, acompañados de sustanciales cambios, que dificultan cualquier clasificación que pretenda hacerse de la misma.La literatura infantil puede haber sido precedida de manifestaciones orales en los momentos más primitivos de su origen y hay quienes han sugerido que desde este punto de vista llevaría un desarrollo paralelo al de la literatura general. Por otra parte, las raíces históricas del cuento de hadas también han sido confundidas con el nacimiento de la literatura infantil en tanto que es posibleencontrar en ellos elementos que pudieran ser dirigidos a los niños, sin embargo, los más primitivos cuentos de hadas tenían una intención diferente y no estaban destinados a un público infantil.
La literatura infantil surge en el momento mismo cuando al niño se le comienza a considerar como un ser con entidad propia y no sólo como un futuro hombre. Algunos investigadores consideran que losiniciadores de la literatura infantil fueron los hermanos Grimm a principios del siglo XIX y otros ven en Perrault, a finales del siglo XVII, al verdadero precursor. Sin embargo, Perrault siempre actuó como difusor de una cultura oral anterior a la que sobreañadió otros elementos. La Caperucita Roja tenía ya muchos años de tradición oral cuando Perrault decidió llevarla a las letras. De todos modos, aPerrault se le puede reconocer como el precedente temporal más próximo que entreabre las puertas de la literatura infantil.
Las obras pedagógicas y didácticas para niños, que pueden remontarse hasta antes del siglo VI, por lo general no están consideradas como literatura infantil porque responden a una intención diferente además de poseer un contenido distinto a lo que es denominado por losinvestigadores como verdadera literatura.
Son muchos los autores famosos que han inmortalizado obras para niños, vale la pena destacar entre ellos además de Perrault y los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, a Hans Christian Andersen, autor de El Patito Feo y El Nuevo Traje del Emperador, E.T.A Hoffman autor de El Cascanueces y el Rey de las Ratas, Oscar Wilde autor de El Ruiseñor y la rosa, El Gigante...
tracking img