Psicopedagogia la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad
La personalidad se refiere a los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos característicos, que persisten a través del tiempo y de las situaciones, y que distinguen a una persona de otra. Se han promulgado una amplia variedad de teorías para explicar no solo los tipos comunes de personalidad, sino también cómo la gente desarrolla sellos psicológicos únicos llamadospersonalidad.

Sigmund Freud propuso la primera teoría Psicoanalítica de la personalidad. Puso de relieve el inconsciente (pensamientos y sentimientos de los que normalmente no tenemos conciencia) y creía que la personalidad está constituida por tres partes interrelacionadas, el id, el ego y el súper ego. Que integran un todo. El id es un depósito de impulsos que buscan expresión. La energía delos instintos de vida y de muerte es activada por un estado de privación que causa molestia o tensión. El id alivia esta molestia mediante acciones reflejas o el cumplimiento de los deseos, que Freud llamó pensamiento de reflejos primario. El id actúa de acuerdo con el principio de placer. El ego se basa en el principio de realidad. Controla el pensamiento y el principio de raciocinio y rige lapersonalidad. El ego obtiene su energía del id. También controla al id y dirige su energía hacia canales eficientes y realistas, proceso que recibe el nombre de pensamiento de proceso secundario. El súper ego, el guardián moral del comportamiento, compara las acciones del ego con un ego ideal y luego recompensa o castiga al ego.
Las funciones Sensorial e iNtuición están asociadas a la recolecciónde información (Percepción). Las mismas describen como una persona comprende e interpreta nuevos trozos de información. Los individuos que poseen una preferencia de tipo Sensorial es más probable que confíen en información que está disponible ahora, es tangible y concreta: es decir información que puede ser comprendida por los cinco sentidos. Ellos poseen la tendencia de desconfiar de pálpitosque parecen no tener un origen claro.

Ellos prefieren buscar los detalles y los hechos. Para estas personas, el significado está en los datos y la información. Por el contrario, aquellos que poseen una preferencia de tipo iNtuición tienden a confiar en información que es de naturaleza más abstracta o teórica, que puede estar asociada con otra información (recordada por haberla visto previamenteen otras circunstancias o descubierta al observar un contexto más amplio o patrón). Ellos pueden estar más interesados en las posibilidades futuras. Estas personas tienden a confiar en sus golpes de inspiración que parecen brotar del subconsciente. El significado se encuentra en como es que los datos y la información se relacionan con un patrón o una teoría.
Racional y Emocional
Son lasfunciones de toma de decisiones (Decisión). Las funciones Racional y Emocional son ambas utilizadas para tomar decisiones, basándose en la información disponible que fuera recolectada por las funciones de recolección (Sensorial o iNtuición). Aquellos que poseen preferencia Racional tienden a tomar decisiones desde una posición más distante, considerando la decisión en cuanto a lo que es razonable,lógico, causal, consistente y se ajusta a un cierto conjunto de reglas. Mientras que aquellas personas que poseen una preferencia Emocional tienden a tomar decisiones mediante asociarse o desarrollar empatía por la situación, tratando de verla 'desde adentro' y sopesando la situación de manera de alcanzar, la mayor armonia, consenso y correspondencia considerando las necesidades de las personasinvolucradas.Tal como se indicó previamente, no es correcto concluir que en términos cotidianos las personas con una preferencia Racional, 'piensen mejor' que personas Sensoriales; la preferencia opuesta es considerada un modo igualmente válido de tomar decisiones (y, cualquiera sea el caso, la evaluación MBTI es una medida de una preferencia, no de una habilidad). En forma similar, aquellos que poseen...
tracking img