Psicopedagogia Las Orientaciones Como Actividad Cognitiva, Caracteristicas.

Páginas: 24 (5982 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Psicopedagogía
Las tics en el contexto de las transformaciones educativas
En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC’s. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerseen su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas.
En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Cenamec,entre otros). Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios esfuerzos. Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001, está trabajando en función de incorporar las TIC en el proceso educativopara contribuir con la formación integral del individuo.
Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las TIC’s en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar lapráctica pedagógica haciendo uso de las TIC’s como recurso.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO Estamos en la Sociedad Red, la que ha configurado una serie de transformaciones en la sociedad y especialmente en el campo educativo. Estamos en una sociedad interconectada y virtual, donde los procesos educativos se vienen transformando de una manera vertiginosa y nunca antes prevista.Esto conlleva que rápidamente los sistemas educativos puedan también alinearse a estas transformaciones, y por tanto empiecen a integrar las TIC en todo el sistema educativo, iniciándose en aspectos claves como son la currícula educativa, la infraestructura educativa, la gestión de la educación y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los profesores y los estudiantes. La integraciónde las TIC se debe dar a diversos niveles y debe existir una evaluación basal a fin de en los siguientes años hacer las evaluaciones respectivas y medir el impacto del uso de las TIC en el sistema educativo. Las políticas educativas actuales deben dar mucha importancia a la integración de las TIC en los sistemas educativos, facilitándoles el presupuesto y la asistencia técnica especializada.Asimismo, es importante el seguimiento constante o monitoreo del aprendizaje del alumno por parte del docente, así como el acompañamiento del aprendizaje por parte del padre de familia. Solo de esta manera se logrará un cambio en todos los actores que participan en el aprendizaje educativo.

DEMOSTRAR LA SOCIOLOGIA COMO VINCULADA A LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA, VENEZUELA YA MODELOS Y VALORES QUE PROMUEVEN.
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Más de medio siglo de desarrollo de la sociología nos ha permitido crear en América Latina información y metodologías de investigación que, aunadas a una considerable masa crítica, nos permite hablar deuna sociología latinoamericana. Las jóvenes generaciones cuentan hoy con un valioso instrumento para hacer frente a los problemas que la vida nos está planteando. La recuperación, actualización y profundización de esa tradición teórica las ponen en condiciones de interpretar este mundo nuevo y, más que eso, transformarlo. A medida que han ido pasando los años y evolucionando los contextos socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOPEDAGOGIA LAS ORIENTACIONES COMO ACTIVIDAD COGNITIVA, CARACTERISTICAS
  • Papel y caracteristicas del profesor como orientador
  • auditoria como actividad profesinal, caracteristicas e implicaciones eticas
  • La historia como actividad cognitiva
  • Psicopedagogía Y Terapia Cognitivo Conductual
  • actividad cognitivas
  • Características de las actividades
  • ¿Cómo intervienen las funciones cognitivas en las actividades de la vida diaria y en el desempeño laboral de las personas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS