Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del seb
El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: laEducación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; laEducación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
Características generales del SEB
• Se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.
• La población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años enadelante.
• Tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, la geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y, en especial, los principios del ideario bolivariano.
• Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades yproblemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.
• Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.
• El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentessubsistemas.
• Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.
• Garantiza los derechos de igualdad de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas, atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural y pluricultural connecesidades educativas especiales.
• La naturaleza sistémica, flexible e integral.
EDUCACIÓN BOLIVARIANA Y EL NUEVO MODELO INCLUSIVO (Prof. Lina Girado)
El proceso de profunda transformación planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, trae implícito la formación del nuevo republicano y refleja claramente la inclusión, ya que a través de su articulado esta concepciónes una categoría base para crear las políticas educativas, sociales y económicas.
Las políticas donde se soportan las Escuelas Técnicas Robinsonianas, están enmarcadas en el Art. 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “Acceso y permanencia a una educación integral y de calidad para todos”. Art. 2 “Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y dejusticia”. Art. 3 define sus fines esenciales y declara que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines, y esta enmarcada en las líneas generales del “Plan de Desarrollo Económico y social de la nación 2001 – 2007”; “Plan estratégico de desarrollo integral de Educación Nacional y Reducción de los Desequilibrios Sociales 1999 – 2006” y la “Nueva Etapa” el“Nuevo Mapa Estratégico” donde se presentan los diez grandes objetivos estratégicos de la nación en la cual se indica avanzar en la conformación de la nueva estructura social, combatir la inequidad social, erradicar la exclusión, combatir la pobreza, mejorar la formación y aumentar los niveles educativos, evidenciamos la importancia y trascendencia que tienen las Escuelas Técnicas Robinsonianas...
tracking img