Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PEDAGOGÍA ESPECIAL

TRABAJO GRUPAL

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL

2004

Alumnas Integrantes del Grupo:

Aguilar, Lorena –
Dupleix, Gabriela –
Echeverria. Mónica -
Feijoó, María Julia
Gariglio, Yolanda
Krasnopolski, Nancy –
Loza, Ana Beatriz –
Marciano, María de los Ángeles –
Palacios, Patricia –
Pintos, Silvia Beatriz –
Sai, Valeria–

CEGUERA

Origen y Fundamentación del Proyecto.

Luego de haber realizado los trabajos anteriores; uno individual y el otro grupal, pero de menos integrantes, las integrantes del presente grupo que hemos decidido trabajar la discapacidad de Ceguera, coincidimos mayoritariamente en que, en la Argentina de nuestros días, a pesar de las leyes existentes tanto a nivel nacional, provincial,municipal o local, sobre la aceptación de empleados con ceguera o baja visión en las empresas, la inserción laboral de los mismos según sean sus capacidades, en realidad no se cumple como debiera ser.
Si esto es así, significa que el Estado, sea cual fuere el gobierno que esté de turno, durante todos estos años ha sostenido un doble discurso: por un lado sanciona leyes que benefician a losdiscapacitados de cualquier índole, y en nuestro objeto de estudio, los ciegos, pero por otro, no ejerce una verdadera autoridad fiscalizando y controlando que dichas leyes se cumplan. Obligando así a todas las empresas, ya sean públicas o privadas a cumplir con las normas prescriptas, que tienen real y verdadera vigencia.
De lo contrario, son muy pocos los disminuidos visuales o ciegos que tienen en laactualidad el acceso a un trabajo digno que lo pueda integrar al resto de la sociedad, a menos que posea cierto status social o influencias cuando la igualdad de oportunidades se predica “para todos igual”.
Pero para las estudiantes que recién nos hemos iniciado en el conocimiento de la realidad tal cual es y no de lo que debería ser, se nos hizo al principio muy dificultoso. El pensar en unproyecto que auténticamente implique una integración verdadera a la sociedad, hizo que nos surgieran varias dudas, varias preguntas, que luego de varios e intensos debates entre nosotras, fuimos encontrando, o al menos eso intentamos, algunas respuestas de cómo lograrlo. Alguno de estos interrogantes ha sido:
· Es posible insertar realmente en un trabajo digno a un ciego o disminuido visual?
·¿Conocemos hasta dónde llegan nuestras propias capacidades para diseñar un proyecto que lo contenga plenamente desde lo laboral y desde allí dignificarlo como ser humano?
· ¿Qué pasos serían necesarios realizar para que esto se cumpliera de forma medianamente satisfactoria?
· ¿Se puede insertar en una labor a un disminuido visual o a un ciego sin una preparación previa?
· ¿Qué factores psicológicos,físicos, emocionales, jugarían a favor o en contra de la inserción laboral?
Para tratar de resolver todos estos interrogantes, más otros que van surgiendo desde el primer día que elegimos la discapacidad CEGUERA y también los que van surgiendo sobre la marcha, hemos pensado que, para que un adolescente, un joven o un adulto con ceguera pueda ser capaz de realizarse en un trabajo digno, es necesarioque previamente se lo prepare, se lo asesore, capacite, para que de esa manera se sienta seguro de sí mismo, no tenga miedo a desplazarse por el espacio, a recuperar su autoestima.
Para lograr todo esto, pensamos que, por un lado, se le debe dar gran importancia a la estimulación temprana desde niño y a medida que va desarrollándose, en los distintos niveles educativos que le toque transitar. Deesa manera, se va preparando para que cuando termine su escolaridad en cualquiera de los niveles que ha podido alcanzar, pueda insertarse en el mundo del trabajo con el mínimo nivel de dificultades posibles.
Se hace necesario entonces, poder atender a sus necesidades psicofísicas que aparecen como secuelas de la ceguera y se debe tratar de que los superen para lograr una real adaptación al...
tracking img