Psicopedagogia

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
PROCESO DE DESARROLLO
El ser humano llega a este mundo trayendo consigo simplemente instintos, secuencias de comportamiento genéticos que le permiten sobrevivir. El bebé satisface su primera necesidad, de alimentación, a través de la boca y el contacto con el pecho materno. Esta acción es en principio con fines de autoconservación; pero debido al contacto pecho-boca, a la satisfacción producidapor la alimentación se empieza a regir en el individuo la acción de mamar. De allí que la búsqueda de satisfacción se regirá hasta el fin de nuestros días. 
El individuo nace en un medio cultural, en un patrimonio formado históricamente, al que no podrá escapar; dicho medio (cultura) le impondrá normas para velar por la seguridad del sujeto y su adaptación a una naturaleza despiadada, pero estetendrá que sacrificar algunas satisfacciones plenas a cambio de esa seguridad.
  El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decircuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7.Ancianidad
Jean Piaget describe cómo el niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, atraviesa por seis etapas las cuales son:
1) La etapa de los reflejos, o montajes hereditarios, así como de las primeras tendencias instintivas (nutrición) y de las primeras emociones.
2) La etapa de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como de los primeros sentimientosdiferenciados.
3) La etapa de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), de las relaciones afectivas elementales de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Estas primeras etapas contribuyen el período del lactante (aproximadamente de 1 a 2 años).
4) La etapa de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos individuales espontáneos y de las relaciones sociales desumisión al adulto (de los 2 a los 7 años).
5) La etapa de las primeras operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación (de los 7 a los 11 o 12 años).
6) La etapa de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociead de los adultos (adolescencia)(Piaget, 1977a).
Pero en su Teoría psicogenética piagetiana Jean Piaget considera Las etapas del desarrollo intelectual de la siguiente forma:
* Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años).
* Periodo preoperacional (de 2 a 6 años).
* Periodo operacional concreto (de 6 a 12 años).
* Periodo operacional formal (de 12 a 16 años).
En sus estudios Piaget notó que existen periodos oestados de desarrollo en los cuales prevalece la asimilación y en otros la acomodación. De allí que definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano
Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años
El estadio preoperatorio
Tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años deedad.
Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS