Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San José
Diplomado en la Enseñanza Primaria

Psicopedagogía del Escolar

Tarea # 1
Respuestas a las preguntas


Yesseth Delgado Bonilla

1. Definición de Psicología.
Segú el diccionario Larousse(2005), la psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego psico que significa alma o actividad mental y logía que significa estudio. Además se le considera como el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Como ciencia registra lasinteracciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo,estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.
Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y elmodo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
La psicología moderna se ha dedicadoa recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
En resumen se puede decir que la psicología es la parte de la filosofía que trata del alma,sus facultades y operaciones, por extensión, todo lo que atañe al espíritu, la manera de sentir de una persona o de un pueblo, hablando de pueblos o naciones, la síntesis de sus caracteres espirituales y morales, por extensión, todo lo que se refiere a la conducta de los animales, filosóficamente la psicología se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos, de la vida subjetiva de su medición y decuantas relaciones entre los aspectos psíquico y físico puedan establecerse (sentimientos, ideas, emociones reacciones, tendencias electivas, instintos etc.).
Las ramas principales de la psicología moderna son: Psicología experimental psicología social, psicología infantil, psicología patológica o clínica, psicología evolutiva, psicología industrial, psicología pedagógica y psicologíacomercial. Sin embargo, siendo todavía una ciencia muy reciente, que aún hoy debe enfrentar fuertes presiones religiosas y morales, no se la puede definir en un marco preciso y se encuentra en permanente estado de experimentación y ampliación de sus límites.
2. ¿Cuál es la relación Psicología y educación?

La relación de esta disciplina con la educación se podría entender como la aplicación de losprincipios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa. Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas. Los primeros pasos de la Psicología científica a finales del siglo XIX aumentan las expectativas puestas en ésta. Podemos, para ilustrar lo dicho, poner el...
tracking img