Psicopedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
Estrategias de enseñanza de la Educación preescolar:
El currículum del nivel preescolar adopta como fin último facilitar el desarrollo integral del niño, lo que conlleva dos efectos prácticos de importancia: uno es que todas las actividades a realizar con el niño han de respetar y adecuarse al proceso y ritmo de su desarrollo, graduándose de acuerdo a la secuencia con que aparecen lasdiferentes necesidades, intereses y habilidades, esto ha de hacerse respetando también las diferencias individuales y estilos personales que muestran los niños de una misma edad. El otro efecto práctico de esta concepción es que las actividades se definen según la relación que guardan con las diferentes áreas en que se divide el desarrollo: física, psicomotora, cognitiva, socioemocional y de lenguaje.Con relación a este punto, es bueno destacar que ésta es una división metodológica para hacer más fácil el trabajo, pero esas áreas en el niño se dan integradas, todas están relacionadas entre sí; por ello, una actividad dada puede favorecer el desarrollo del área cognitiva, pero al mismo tiempo permite a los niños una intensa interacción socioemocional, además de favorecer sus destrezas motoras.En este sentido, la orientación curricular preescolar adopta como fin central el facilitar el desarrollo integral del niño
Los fines generales de la educación preescolar se consideran a la luz de un principio, el cual sitúa a ésta como un proceso que, además de ser orientado por el maestro, implica una interacción profunda entre el niño, la familia y la comunidad. Para Eliason, S. J. (1987), esteprincipio resume los fines generales del preescolar así:
* Asistir a las familias en la atención y cuidado de sus hijos menores de 6 años. Esta asistencia se entiende en el sentido de que la institución preescolar y los maestros están compartiendo tareas y responsabilidades con los padres y familiares del niño.
* Proveer a los niños con experiencias de naturaleza cognitiva, psicomotriz,lingüística, social y emocional que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad, así como en los aprendizajes posteriores.
* Fortalecer a las familias y a las comunidades en sus capacidades para atender y educar a los niños pequeños. Este es un fin de gran importancia dada la creciente cantidad de niños que viven encondiciones de pobreza.
* Prestar especial atención a las características del desarrollo de aquellos niños que, por venir de ambientes depravados económica y culturalmente, se encuentran en una situación de riesgo para su desarrollo futuro.
* Contribuir a la formación de hábitos de trabajo y de solidaridad social que permitan la participación futura del niño en la vida democrática y en la soluciónde los problemas de la comunidad.
* Fomentar el desarrollo de actividades e intereses positivos en el niño hacia los valores de su lengua, de su cultura y de su medio ambiente. (pág. 17).
Es necesario hacer notar que en la historia de la educación han tenido lugar muchos cambios, y para comprender dichos cambios es necesario entender en qué medida se ha modificado también la concepción delhombre, de la vida y, en general, del mundo. En este sentido el enfoque pedagógico del Currículum a nivel preescolar se fundamenta en una concepción humanista y dinámica del mundo y del hombre. Todo esto se traduce en una concepción integral del ser humano poseedor de potenciales para construir su conocimiento su conocimiento, gracias a la permanente interacción con el ambiente ya que al actuarsobre él, no sólo lo transforma sino que a su vez es modificado éste.
Conceptualización del Currículo de Educación
Inicial
El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la CRBV
que define la educación como un derecho humano y un
deber social para el desarrollo de la persona, desde una
perspectiva de transformación social-humanista orientada
a la formación de una cultura ciudadana, dentro...
tracking img